Heladas azotan al país; nevadas en el norte; en Edomex hasta -5

Heladas azotan al país; nevadas en el norte; en Edomex hasta -5
Por:
  • nestor_jimenez

La Navidad trajo consigo heladas y bajas temperaturas en el noroeste y norte del país, ocasionadas por el frente frío número 17, por lo que se mantendrá para este lunes la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en  el norte de Sonora y Chihuahua.

En la Ciudad de México y el bajío, así como las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca se esperan temperaturas para hoy que pueden llegar a mínimos de entre 0 y 5 grados centígrados, esto de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de ayer.

Mientras que en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como en los estados de Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Puebla, las temperaturas podrían descender hasta los -5 grados centígrados.

El informe detalla que “el sistema frontal número 17 se extenderá sobre el norte y noreste de México, mantendrá temperaturas bajas sobre el noroeste, norte y noreste del país, con heladas al amanecer, así como potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

Además, para el sur del Golfo de México el SMN anticipa vaguadas, es decir,

ejes de baja presión atmosférica que pueden llegar a formar nubosidad y precipitación, lo que incrementará el potencial de lluvias puntuales fuertes sobre el oriente y sureste del territorio nacional.

En Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo se prevén intervalos de chubascos; para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Yucatán, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos.

Mientras que en el estado de San Luis Potosí e Hidalgo se esperan lluvias escasas o lloviznas.

Incluso para mañana martes, el SMN espera que el sistema frontal número 17 se extenderá con características de estacionario sobre la frontera noreste

de México.

Aunque el miércoles se prevé la salida del frente frío en el norte del país, el jueves se espera la entrada de un

nuevo fenómeno similar.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual tiene como principal consecuencia el descenso de la temperatura.

Cuando una masa de este tipo choca con una de aire caliente, la fría, al ser más densa, se coloca por debajo y genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona, y ocasiona heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La temporada de frentes fríos en México se extiende de septiembre a mayo, con cerca de 58 fenómenos cada año.

Ante ello, la dependencia federal recomienda a la población estar atentos a los avisos de prevención, vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubrir el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda, guantes, además consumir frutas y vitaminas amarillas, ricas en vitaminas A y C.

Nevadas cierran por 6 hrs. carreteras

Por Jonathan Bautista / mexico@redacción.com.mx

La intensa nevada que se registró la mañana de ayer en Sonora y Chihuahua provocó el cierre de las carreteras por hasta seis horas por parte de la Policía Federal, con el fin de implementar operativos para retirar la nieve.

La corporación dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que en Sonora la carretera Federal 1100 Imuris-Agua Prieta, del kilómetro 90 al 98, fue cerrada a la circulación en ambos sentidos.

La dependencia exhortó también a la población en general así como a los automovilistas a extremar precauciones en ambos sentidos de la carretera federal Janos-Agua Prieta, en tramo del kilómetro 73.

La corporación reportó alrededor de las dos de la tarde la apertura de la circulación con la ayuda de un quitanieves a partir del kilómetro 60 de la carretera federal.

Janos-Agua Prieta, tramo Janos-El Valle, despejando la vía de comunicación para su libre trayecto, por lo que solicitó manejar con precaución.

La PF acudió a los sitios afectados por el temporal para así evitar que se originara algún incidente vial, derivado de  la cristalización de la carpeta asfáltica.

El organismo publicó en su cuenta de Twitter, cerca de las 16:30, que en Sonora  se había restablecido la circulación en el kilómetro 90 al 97 de la carretera federal 1100 Imuris-Agua Prieta tramo Cananea-Entr. Santa Cruz.

Otra de las rutas afectadas por la nieve fue la Tijuana-Mexicali, que desde temprana hora en la parte serrana de este municipio, en los trayectos de la libre como de cuota, fueron bloqueadas al tránsito vehicular en ambos sentidos por la obstrucción de la precipitación presentada en el tramo del municipio de Tecate.

Aproximadamente, a las 16:30 la Policía Federal informó a través de la red social que se reanudó la circulación en la carretera federal Mexicali-Tijuana, en el tramo La Rumorosa–Tecate y también en el  kilómetro 68-88 de la carretera federal Mexicali-Tijuana, tramo La Cuesta (La Rumorosa)-Tijuana.