Declaraciones en la mañanera

"No hemos podido controlar los enfrentamientos", reconoce AMLO

El Presidente de México informó que continúan investigando la matanza de jóvenes en un centro de rehabilitación en Guanajuato; señaló que la entidad sigue a la cabeza en homicidios

El presidente aclaró que los estados no pueden legislar en materia energética.
El presidente aclaró que los estados no pueden legislar en materia energética.Especial.
Por:

"No hemos podido controlar los enfrentamientos, siguen habiendo agresiones", reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, luego de asegurar que continúan investigando la matanza de jóvenes en un centro de rehabilitación en Guanajuato, aseveró que pese a dicho acto, la entidad gobernada por Diego Sinhue sigue a la cabeza en homicidios.

"Ayer fue de los días con menos violencia y Guanajuato arriba, después de lo de la agresión a este centro de rehabilitación. Son 13 estados sin homicidios y 22 por ciento de los 68 homicidios de ayer, en Guanajuato. Estamos trabajando en este tema", indicó.

Reveló que existe una tesis que permite detener en flagrancia a presuntos delincuentes, por lo que pese a una falta de orden de cateo se podrían fincar responsabilidades.

"Cuando dejan en libertad a las personas que detuvieron en Guanajuato se argumentó que no se tenía orden de cateo o que llegó tarde, con la misma excusa de que se procedió mal para dar pie a que se liberen a los delincuentes. Hay una tesis, hay jurisprudencia acerca de que cuando se tiene información de que al interior de un domicilio se está cometiendo un delito, hay flagrancia, se puede intervenir", explicó.

Ese fue el caso, dijo, de la detención de integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, en donde fue asegurada la madre del líder.

"Ese fue el caso, independientemente de la orden, cuando entra la Guardia Nacional lo que encuentran es droga y dinero, y sin embargo aplicó otro criterio", señaló.

Aseguró que "de acuerdo a esta tesis podría fincarse responsabilidad", por lo que adelantó que solicitará al presidente del Consejo de la Judicatura que distribuya ese criterio a todos los jueves del país.

"Pedí que de manera respetuosa se envié por escrito al presidente de la Suprema Corte, que es a la vez el presidente del Consejo de la Judicatura, desde luego él formó parte de lo mismo pero no es un asunto de los ministros, puede ser desconocimiento de jueces, de magistrados, o conociendo que existe esta tesis y que puede aplicarse, no lo hacen porque antes nadie decía nada", aseveró.

ntb