Es una herencia dolorosa de otros gobiernos: AMLO

Violencia desata desapariciones, señala; en feminicidios admite cifras no alentadoras

Familiares de desaparecidos protestaron, ayer, afuera de las instalaciones de la CEAV.
Familiares de desaparecidos protestaron, ayer, afuera de las instalaciones de la CEAV.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema de las desapariciones en México son parte de una “herencia dolorosa” que dejaron las administraciones anteriores.

“Todo esto que ha sido una herencia muy dolorosa; todo esto que surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con la violencia, cuando se declara la guerra y se dejan de atender las causas que originan la violencia, cuando se le da la espalda al pueblo, sobre todo se abandona a los jóvenes y se desata la violencia en nuestro país como nunca se había visto”, declaró.

En su conferencia mañanera, el mandatario federal señaló que pese a que han logrado disminuir la incidencia delictiva en lo general, en “casi en todos los delitos desde que estamos en el Gobierno”, hay dos o tres flagelos en donde apenas y se han contenido.

Entre ellos, reconoció, está el feminicidio: “El caso de los feminicidios que es otro delito con crecimiento, sostenemos que antes no se clasificaba de esa manera, se consideraban homicidios todas las muertes de mujeres, ahora no”.

Todo esto (desaparecidos) ha sido una herencia muy dolorosa; que surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con la violencia, cuando se declara la guerra y se dejan de atender las causas que originan la violencia

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Los otros dos, apuntó, son el homicidio y la extorsión: “son los tres donde tenemos aumentos, todo lo demás, secuestros, robo de vehículo, robo a transporte público, robo a casa habitación, todo va a la baja y considerablemente”.

En el caso del caso del homicidio, añadió: “claro, se iba incrementado año con año, llegamos y se ha mantenido, se ha estabilizado; incluso, hay una disminución mínima, aceptada y demostrada por el Inegi”.

Piden que vuelvan

 Más tarde, un grupo de familiares de víctimas de desaparición marcharon a instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para exigir más apoyo por parte de la institución.

“Nadie nos va a parar, sólo la muerte”, declaró a La Razón Rosa “N”, del colectivo Madres unidas por nuestros hijos, quien busca a su hija desde el 2012.

Los inconformes, unas 50 personas, denunciaron que la actual administración de la CEAV controla los gastos que les otorga para realizar sus búsquedas, lo que va en detrimento de su calidad de vida.

“Nos dicen qué comer, qué tomar, dónde dormir, pero eso sí, podemos facturar condones, cerveza, y cosas que no nos van a ayudar en nuestra búsqueda”, añadió.