Ayer, la menor cifra desde el 13 de junio

Hila México 4 días de tendencia a la baja en contagios

Reporta la Ssa 3,805 nuevos casos y 473 decesos en las últimas 24 horas; en acumulados, el país está a menos de 5 mil de Irán; rechaza López-Gatell pruebas de anticuerpos

Comercios se preparan para la reapertura
Comercios se preparan para la reaperturaFoto: Cuartoscuro
Por:

Al reportar tres mil 805 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, México hiló cuatro días seguidos con tendencia a la baja, desde los seis mil 104 casos reportados el jueves de la semana anterior.

La cifra reportada ayer por la Secretaría de Salud (Ssa) es la más baja de los últimos 15 días y la primera vez que el reporte diario está por debajo de los cuatro mil casos desde el 13 de junio pasado.

Con esto, el país llegó a un acumulado de 220 mil 657 casos desde el inicio de la pandemia; mientras que con las nuevas 473 defunciones, el total ya es de 27 mil 121.

México se encuentra en el lugar número 11 a nivel mundial en el número de contagios acumulados, aunque a sólo cuatro mil 857 de los 225 mil 205 de Irán.En el ranking de defunciones, México permanece en el séptimo sitio, aunque ya también cerca de desplazar a España, que acumula 28 mil 346.

Durante la conferencia de prensa diaria para informar los contagios y defunciones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra entre los 70 contactos del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dio positivo el pasado 25 de junio, no está en particular riesgo de estar contagiado. Por ello, aseguró que no existe una preocupación específica, de cara a la visita que realizará a Washington, Estados Unidos.

Gráfico
Gráfico

López-Gatell Ramírez recordó que existen tres factores de riesgo para ser contagiado; “el tiempo que duró la proximidad, qué tan próxima fue físicamente y la fecha respecto al contagio de la persona”.

Por otra parte, el funcionario. se pronunció en contra del llamado “pasaporte inmunitario”, que consiste en realizar pruebas de anticuerpos para identificar a quienes ya estuvieron contagiados y permitirles volver al trabajo o a las calles.

Esto, debido a que dar positivo en dicha prueba no garantiza ser inmune: “hay una recomendación explícita de la Organización Mundial de la Salud, y la recomendación es no se usen las pruebas de anticuerpos como un mecanismo de garantía de que ya se está protegido de infección. Y es ese mismo amparo por el que la Secretaría de Salud no recomienda pruebas rápida como mecanismo de diagnóstico de Covid”, dijo.

López-Gatell se dijo respetuoso de quienes avalan al “pasaporte inmunitario”, pero reiteró que la ciencia no lo respalda.

“Aún no se conoce con suficiente precisión en qué momento se desarrollan los anticuerpos (...) y si estos anticuerpos son capaces de neutralizar al virus”, advirtió.

Con información de Antonio López