Martes 26.01.2021 - 12:58

Homicidio crece en Jalisco 22% y plagio, 100%

Homicidio crece en Jalisco 22% y plagio, 100%
Por:

El homicidio doloso creció 22 por ciento en Jalisco durante los primeros cinco meses de 2019, al pasar de 736 casos entre enero y mayo de 2018 a 902 en 2019; mientras que los secuestros se duplicaron, al pasar de tres el año pasado a seis en el presente.

“Yo creo que ya tiene mucho tiempo que la delincuencia organizada está sobre las autoridades, pero el que ahorita esté atacando es un síntoma de que el Cártel Jalisco (Nueva Generación) está expandiendo su presencia territorial, como diciendo ‘aquí los que mandamos somos nosotros y no las autoridades’”, comentó José Reveles, experto en seguridad, a La Razón.

Las lesiones dolosas mantienen su tendencia desde el año anterior, ya que se tiene registro de tres mil 833 casos este año, cifra similar a los tres mil 911 de 2018. El feminicidio también se mantiene con un promedio similar, pues este año suman tres eventos mensuales en promedio contra 3.6 del año pasado.

Otros delitos como el abuso y acoso sexual, violación simple o el robo en general reportan una tendencia al alza durante los primeros meses de 2019; mientras que el robo de vehículo sigue siendo el principal ilícito del estado, con nueve mil 263 casos registrados este año.

“Yo creo que la autoridad debería demostrar su músculo y decir que no lo está derrotando la delincuencia”

José Reveles

Experto en seguridad

Reveles, asesor de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que las bandas criminales buscan imponer una ola de violencia en la entidad y agregó que todo parece indicar que Jalisco regresa a un escenario como el de la década de los 80, cuando fue testigo de enfrentamientos entre distintos grupos de traficantes.

“Yo creo que la autoridad debería demostrar su músculo y decir que no lo está derrotando la delincuencia. El problema es que estos ataques no llevan a la autoridad a desestructurar a los grupos delincuenciales, porque ellos están a la ofensiva; por ello la autoridad debe tomar la iniciativa y llegar a quitarle el poderío armado y financiero”, destacó.

Finalmente, dijo que las autoridades deben, más que detenerlos, quitarles dinero para que no se puedan reforzar.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/otra-vez-jalisco-guadalajara-en-alerta-por-otro-enfrentamiento-armado/

http://www.3.80.3.65/mexico/en-primera-etapa-preven-desplegar-mil-800-miembros-de-la-gn-en-chihuahua/