Si sentiste que te quitaron una hora de sueño

Horario de Verano 2022: ¿Esta es la última vez que adelantamos el reloj?

El horario de verano consiste en adelantar una hora el reloj el primer domingo de abril; este lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analizará la viabilidad de desaparecer el horario de verano

Horario de verano 2022
Horario de verano 2022Foto: Especial
Por:

El horario de verano consiste en adelantar una hora el reloj el primer domingo de abril con el objetivo de aprovechar mejor la luz del día para realizar diversas actividades y, de esa manera, lograr un menor consumo de energía eléctrica.

Sin embargo, a nivel internacional también se realiza dicha modificación en el horario para homogeneizar los husos horarios de diversos países, con el fin de que sea más fácil llevar a cabo transacciones comerciales y de comunicación. 

¿Dónde se lleva a cabo esta modificación en la hora?

En México, en verano se adelanta una hora el reloj en toda la República Mexicana a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo.

¿Es la última vez que adelantamos el reloj?

Podría ser que en 2022 sea la última vez que se lleve a cabo este cambio cuya implementación consiste en adelantar una hora el reloj a inicios de abril, debido a que este lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analizará la viabilidad de desaparecer el horario de verano.

La discusión sobre este tema se llevará a cabo a manos de la Junta de Coordinación Política en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la secretaría de Economía, y la de Salud y Energía. 

¿Quién propuso la desaparición del horario de verano y por qué?

El 17 de marzo, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, presentó una iniciativa para que en México se deje de adelantar una hora el reloj al inicio del mes de abril.

De acuerdo con el legislador este cambio en el horario provoca “alteraciones del sueño, afecta el ritmo cardíaco y aumenta la sensación de cansancio, irritabilidad o cambios de humor”.

Además, Fernández Noroña sostuvo que no hay estadísticas que avalen que dicha modificación en el horario genera ahorros de electricidad o bien que impacta positivamente en la economía. De acuerdo con el funcionario, hace años se puso en práctica el horario de verano porque fue una subordinación por parte de Estados Unidos.

¿Quién se ha sumado a dicha iniciativa?

Diversos legisladores de Morena y del PRD han mostrado agrado a la iniciativa de horario.

Al respecto, Olga Luz Espinosa, diputada del PRD, coincidió con Fernández Noroña con que el horario de verano no ha impulsado el crecimiento del país y tampoco ha influido en el ahorro de energía.

La morenista Irma Juan Carlos, presentó una nueva iniciativa sobre este tema de agenda pública, con el objetivo de presionar la eliminación del horario de verano. Esta propuesta se suma a las que ya se presentaron por parte del PT y el PRD.

drg