Hospitales privados, sin test de detección

Hospitales privados, sin test de detección
Por:
  • larazon

En hospitales privados de la Ciudad de México y su personal recomienda no hacerse la prueba para Covid-19, ya que no cuentan con el protocolo para atender la emergencia, ya que únicamente aíslan al paciente en caso de tener síntomas y llaman a la Secretaría de Salud (Ssa) para trasladarlos de manera inmediata al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La Razón pudo constatar que en Grupo Torre Médica, nosocomio privado en la alcaldía Cuauhtémoc, sí existe la prueba de tamiz para las personas, misma que cuesta ocho mil pesos, aunque un trabajador consultado aseguró que “no es necesario hacerla, porque ellos (los médicos) llaman a sanidad y los trasladan al INER”.

Te puede interesar: Confirman 164 casos de COVID-19 en todo el país

El protocolo de los hospitales, dijo, es recibir a las personas únicamente cuando traigan síntomas de la enfermedad; esto es, fiebre alta, dolor muscular, problemas para respirar o dolor de cabeza.

En cuanto se tengan estos síntomas, de inmediato se aísla al paciente y se llama a la Ssa para que su personal traslade al afectado a un hospital especializado.

De ninguna manera, dijo, se le da tratamiento al paciente, ya que no hay medicamento para la enfermedad; por ello, sólo se le puede aislar para que la enfermedad no se extienda. Aclaró que es necesario que la gente traiga un cubrebocas.

Una situación distinta se vive en los nosocomios públicos, los cuales cuentan con protocolo de atención a las personas que lleguen con síntomas por el coronavirus.

El Hospital General de México aún no ha recibido ningún caso de Covid-19; sin embargo, ya se implementó un protocolo para la atención de los casos sospechosos.

El médico dermatólogo Fernando Blancas, quien labora en este nosocomio, dijo a La Razón que esta semana se reunió a todo el personal para recibir información por parte del área de Infectología.

El protocolo consiste en que los pacientes con síntomas pasen por un tamizaje de medicina general. Si viajó al extranjero o estuvo en contacto con alguien que lo hizo, aunado a los síntomas, se envía a Infectología, donde se realiza la prueba.

Los médicos que atienden a estos pacientes tienen el mayor nivel de protección, con trajes y cubrebocas especiales. En los casos positivos se implementará un tratamiento antiviral, pero éste dependerá de cada paciente, refirió Blancas.

El dato: Los institutos nacionales de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias reprogramarán las consultas y trasladarán a pacientes a diversos hospitales para enfocarse en el Covid-19.

Ayer, la Secretaría de Salud federal (Ssa) publicó la lista de laboratorios autorizados para realizar pruebas en México: son 39 los laboratorios que cuentan con reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de los cuales, sólo dos son instituciones privadas.

Hidalgo se alista para atender casos

Como parte del operativo Escudo, el Gobierno que encabeza Omar Fayad, inauguró en Pachuca un hospital inflable donde serán atendidos los pacientes contagiados por coronavirus. Este espacio cuenta con una capacidad para albergar 40 camas y ofrecer, por día, 80 consultas a fin de detectar a los posibles infectados.

Con información de Otilia Carvajal