Tras baja de 2 meses y medio

Hospitalizaciones por COVID-19 aumentan en las últimas dos semanas

Las hospitalizaciones van alrededor de 2 semanas desfasadas del pico de contagios, indican las autoridades; buscan mejorar la atención en distintos estados

Se busca contribuir a seguir distribuyendo la letalidad y la mortalidad por COVID-19.
Se busca contribuir a seguir distribuyendo la letalidad y la mortalidad por COVID-19.Foto: Reuters
Por:

Las hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 han tenido un aumento en las últimas dos semanas, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

“Tuvimos un descenso importante por dos meses y medio, luego iniciamos con una tendencia ascendente durante dos semanas” declaró en conferencia de prensa vespertina.

El director general de Epidemiología explicó que las hospitalizaciones van alrededor de dos semanas desfasadas del pico de contagios por la enfermedad que hay en cada entidad federativa.

En tanto, Alomía Zegarra explicó que las entidades e instituciones están llevando a cabo un proceso de concentración de los servicios para mejorar la calidad de la atención en un menor número de unidades en los estados con menor ocupación.

“El objetivo principal de realizar esta actividad es precisamente contribuir a seguir distribuyendo la letalidad y la mortalidad por COVID-19, cuando esta depende de la atención médica”, declaró.

No obstante, reconoció que la defunción de pacientes no solamente recae en la atención hospitalaria. “No basta con solamente tener una cama disponible y tener todos los recursos, incluido el personal, sino también depende la oportunidad con la que la persona está demandando la atención”, indicó.

JVR