San Lázaro

Hoy sube al pleno; basta al guinda sus votos para aval

El pleno de la Cámara de Diputados votará este martes la iniciativa presidencial preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

La Cámara de Diputados, en una foto de archivo.
La Cámara de Diputados, en una foto de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Pese a los reclamos de la oposición e incluso del PVEM, aliado de Morena, además de expertos, académicos e integrantes de la iniciativa privada, quienes advirtieron ilegalidades y afectaciones a la economía de los ciudadanos, el pleno de la Cámara de Diputados votará este martes la iniciativa presidencial preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual se anticipa que se apruebe sin mayores problemas por legisladores de la 4T.

El proyecto requiere 251 votos para ser avalado, cifra que Morena rebasa fácilmente con sus 256 curules, sin contar el apoyo de sus aliados del PT (46) y PES (21), con lo que alcanza un total de 323 votos, contra los 173 que junta la oposición (PAN, PRI, PRD, MC) y el PVEM, sin contar los 4 legisladores independientes.

Apenas este domingo, Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, adelantó que aprobarán el dictamen que fue avalado el pasado viernes en la Comisión de Energía “para terminar con un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”.

Además de que la Iniciativa Privada se ha manifestado en contra de la propuesta (CCE, Concamin y Coparmex), la Comisión de Economía emitió un proyecto de opinión en contra de la propuesta, mismo que fue desechado por los morenistas. La sesión semipresencial en la Cámara baja iniciará a las 11:00 horas de este martes.

Por separado, en una reunión de trabajo con la comisión Especial de Seguimiento al T-MEC, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, exhortó a los senadores a “tejer fino” al discutir y aprobar la reforma al sector eléctrico para evitar que se vulneren los compromisos internacionales adquiridos por México.

“La ley de la industria eléctrica pues debe generar un balance adecuado entre el fortalecimiento del sector eléctrico mexicano con las obligaciones internacionales y ahí ustedes tendrán que ser tejedores finos de este balance. Yo los invito a que no se preocupen y que se ocupen, ustedes habrán de ser quienes habrán de aprobar esta iniciativa, buscando este balance perfecto con el fin de que cumplamos con el fortalecimiento del sector eléctrico, pero también que cumplamos con compromisos que hemos adquirido internacionalmente”, señaló.