Sábado 16.01.2021 - 02:39

Hubo fraude en elección de presidenta de la CNDH, denuncia PAN

Hubo fraude en elección de presidenta de la CNDH, denuncia PAN
Por:

Senadores panistas  y el independiente Emilio Álvarez Icaza denunciaron que durante la elección para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hubo fraude.

En conferencia de prensa, el coordinador panista, Mauricio Kuri, acompañado de Kenia López, Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda y Emilio Álvarez afirmaron que votaron 116 legisladores, pero sólo se computaron 114 que dieron como resultado que Rosario Piedra Ibarra haya sido elegida como la nueva titular de la CNDH.

“Se robaron dos votos en el Senado de la República, es una vergüenza que tengamos este tipo de fraudes en pleno Senado cuando hay muchísimas cámaras, hay una transmisión pública”, acusó Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Senado designa a Rosario Piedra como presidenta de CNDH

Mauricio Kuri aseveró que al no contar dos votos que sí se emitieron, con los 76 sufragios a favor que obtuvo Rosario Piedra no alcanza la mayoría calificada que establece la Constitución para ocupar el cargo, ya que tendría que haber obtenido 78.

Por ello, los panistas y Álvarez Icaza demandaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, anular la elección, reponer el proceso y deslindar responsabilidades de estas anomalías, e impedir que una presidenta "espuria" asuma la titularidad de la CNDH.

El coordinador panista informó que acudirán a instancias internacionales, así como a la Fiscalía Electoral para denunciar este "escándalo" en el Senado.

Los legisladores informaron que impedirán que el próximo martes Rosario Piedra asuma la dirección del organismo de Derechos Humanos y que por dignidad ella no debe aceptar un cargo obtenido de manera fraudulenta.

Video de elección causa polémica

Después de la votación, un video causó polémica en redes. El clip fue difundido, entre otros, por la panista Mariana Gómez del Campo, quien acusó al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, de meter dos votos en la urna.

Tremenda JOYA... El senador Monreal votó DOBLE para que pudiese alcanzar la mayoría calificada Rosario Piedra Ibarra y cumplir el capricho de López y hacerla presidenta de la @CNDH.

Tramposos y mañosos.

Aquí la prueba.

?????? pic.twitter.com/Lo3ENv0Hsu

— Mariana Gómez del C (@marianagc) 8 de noviembre de 2019

Sin embargo, horas después Monreal, quien se encontraba en reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo en Twitter que el video difundido era una mentira y manipulación del PAN.

Además, anunció una conferencia de prensa y subió el video original del momento en el que depositó su voto.

Es una gran mentira y manipulación la versión del PAN y sus voceros sobre la elección de la presidencia de la @CNDH. El león cree que todos son de su condición. Hoy, a las 8:30 pm, demostraré que son falsas sus aseveraciones. Aquí el vídeo original: pic.twitter.com/V94iYPqZ1C

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) 8 de noviembre de 2019

kl