Emergencia Sanitaria 

Hugo López-Gatell responde a Felipe Calderón y niega dosificación de vacunas de Pfizer

Hugo López-Gatell aseguró que la información sobre dosificación de vacunas de Pfizer es falsa

Se aplica la primera dosis de la vacuna de Pfizer a población de entre 40 y 49 años de edad, en Toluca; López-Gatell niega que se dosifiquen vacunas de esta farmacéutica estadounidense.
Se aplica la primera dosis de la vacuna de Pfizer a población de entre 40 y 49 años de edad, en Toluca; López-Gatell niega que se dosifiquen vacunas de esta farmacéutica estadounidense.Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México, Hugo López-Gatell, aseguró que la información que ha circulado del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sobre la dosificación de las vacunas de Pfizer, es falsa. Esto debido a que solo se ocupan agujas diferentes para su aplicación, lo que aprovecha mejor el biológico.

En conferencia, López-Gatell explicó que la vacuna de Pfizer venía envasada en una ampolleta multidosis que estaba destinada para usarse en cinco dosis, pero Pfizer planteó que había tenido un desarrollo tecnológico para usar una aguja con un calibre pequeño, lo que permite que la dosis restante sea de un volumen menor en comparación con jeringas que se utilizan normalmente. 

“Esto se llama volumen muerto, esto ocurre siempre y se elimina. Lo que nos mostró Pfizer es que, si se usaban estas jeringas, se podían también tener 6 dosis; nuestra reacción fue de entusiasmo porque si lo multiplicamos por las vacunas recibidas es mayor”, comentó.

El funcionario señaló que se encontró a otro proveedor de agujas con bajo volumen muerto. Sin embargo, antes de aceptar y reconocer formalmente que se pueden tener 6 dosis, y no 5, con la misma concentración y volumen de la sustancia activa, se hicieron pruebas reales para que se usaran dichas agujas.

“Lo documentamos y respondimos a Pfizer y señalaron que se pueden 6 dosis, pero no le compramos jeringas, ya que nuestro proveedor tiene agujas con las mismas características. Pfizer le notificó a Cofepris para que reconociera la existencia de la sexta dosis y ahora se consideran así”, destacó.

El pasado 5 de junio, el expresidente Felipe Calderón expresó su preocupación por las dosis que se usan de Pfizer para la vacunación, luego de que en redes sociales denuncian que supuestamente un frasco es utilizado para siete dosis y no seis como dicen las indicaciones.

“Urge una explicación puntual, objetiva, sin demagogia, de lo ocurrido con la dosificación de la vacuna Pfizer. ¿Es cierto que se ignoraron las instrucciones del fabricante? ¿En cuántos casos? ¿Cuáles son las consecuencias?”, escribió en su cuenta de Twitter