Domingo 20.09.2020 - 19:17

Identifica PRG tres de los 120 cuerpos encontrados en San Fernando

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La PGR identificó y entregó a los primeros tres cuerpos (dos hombre de Tlaxcala y uno de Guanajuato), de conjunto de 120 que fueron traídos a la ciudad de México tras ser hallados en fosas clandestinas de San Fernando Tamaulipas.

La dependencia informó que la identificación de los cuerpos se hizo a través del protocolo de necropsia y perfiles genéticos; así como dictámenes en odontología, antropología, criminalística de campo, necrodactilia, fotografía y video.

Con base en ello, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia organizada (SIEDO), hizo entrega de los tres cadáveres.

“En seguimiento a la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIS/197/2011 y como parte del proceso de ubicación, análisis y adjudicación, se hizo entrega de los cuerpos de tres varones, dos de Tlaxcala y uno de Guanajuato.

“Estos pertenecen al grupo de 120 cuerpos que fueron trasladados de San Fernando, Tamaulipas, al Distrito Federal, para ser identificados conforme a los resultados de los dictámenes periciales”, dijo la PGR.

Destacó que se ha atendido permanentemente a familiares de víctimas desaparecidas, a quienes se les ha tomado muestra de ADN, se les ha proporcionado atención psicológica y en algunos casos atención de paramédicos.

Asimismo, dijo que la institución ha recabado documentos que contienen huellas dactilares de las víctimas para una mejor y más ágil identificación.

“La respuesta de los resultados de las muestras de ADN se obtiene en un tiempo aproximado de tres a cuatro semanas. De resultar positivas y que se logre identificar fehacientemente el parentesco víctima-familia, la PGR lo informará de manera inmediata, vía telefónica o en sus domicilios a los familiares”, destacó.

Destacó que se han recibido dictámenes con resultados de ADN para compulsa de las Procuradurías Generales de Justicia de los estados de Guanajuato y Tlaxcala, como parte de las pruebas obtenidas para la identificación y entrega de los tres cuerpos señalados.

Recordó que desde el 2 de abril, fecha en que la PGR atrajo la investigación, existe una estrecha coordinación y colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, para la investigación del caso.

ams