IDN ve “positivo” que Basave dirija el PRD

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) sostuvo que “puede resultar positivo” que a la dirigencia nacional de su partido llegue un académico, sin dar su apoyo abiertamente a Agustín Basave, quien se perfila para suceder a

Carlos Navarrete.

La senadora Dolores Padierna, líder de esa expresión, dijo que la socialdemocracia que abandera Basave no es la mejor ideología que debe ser adoptada por el PRD en su nueva etapa como partido, éste puede contribuir a sacar de la crisis en la que Los Chuchos lo metieron.

“No me gusta el pensamiento socialdemócrata, yo creo que el PRD tiene que ser un partido de izquierda opositora al régimen, combatir el capitalismo con fuerza. La socialdemocracia busca algunos cambios dentro del mismo capitalismo, pero más allá de opiniones ideológicas el cambio es urgente y si por ahí se puede, pues por ahí hay que apuntalar”,

manifestó la legisladora.

Expresó que la ausencia de miembros de su corriente en el acto de afiliación de Basave Benítez se debió a que su grupo todavía no discute el apoyo al académico para la dirigencia nacional.

“No lo hemos discutido todavía, apenas el lunes vamos a hablar de ese planteamiento y vamos a ver qué pasa, pero cualquier cambio en sentido positivo es bueno, ya era mucha crisis tener a los compañeros de Nueva Izquierda en la presidencia tanto tiempo entregando malos resultados, el cambio hacia un académico puede resultar positivo”.

Padierna señaló que Basave: “es una figura académica, cercana más a la corriente de Nueva Izquierda, y lo hemos conocido; sin embargo nos parece que para sacar al PRD de sus crisis, puede ayudar de forma importante”.

Aunque en repetidas ocasiones Basave y otros miembros del consejo han declarado que la convocatoria para elegir presidente todavía no se ha abierto, la legisladora aseguró que la designación será “por acuerdo político, él no entraría a competir y a ser maltratado y meterse a una dinámica interna insufrible, tiene que entrar por consenso y acuerdo de todos”.

El próximo 20 de septiembre el Congreso Nacional del sol azteca elegirá al nuevo líder nacional del instituto político.

El casi líder se abre a las alianzas con el PAN

El perredista Agustín Basave no descartó la posibilidad de que el sol azteca haga alianzas con el PAN en los próximos procesos electorales estatales.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva expresó: “si se encuentran, por ejemplo, estados donde el PRD tenga mayoría o le falte un poco y el PAN pueda aportar ese poco y viceversa para ganarle al PRI, si se puede dar un quid pro quo (una cosa por otra) equilibrado, ¿por qué no? Es una opción que hay que poner sobre la mesa y que hay que discutir en el Consejo Nacional”.

Señaló que una alianza puede ser buena opción en algunos casos, “así se ganó Oaxaca, por ejemplo, Sinaloa y Puebla; y estuvieron cerca de ganar Durango”.

En ese sentido, el académico rechazó en todo momento algún acuerdo con el gobierno federal. “Siempre tiene que haber diálogo; pero hacerlo en el sentido del Pacto por México, no. Un compromiso de esa naturaleza ya no, ésos son tiempos que ya pasaron, hay que pensar en otra cosa”, indicó.

Raquel Vargas