Ifai propone incrementar transparencia en partidos políticos

Ifai propone incrementar transparencia en partidos políticos
Por:
  • larazon

Foto: Twitter / @ifaimexico

La vida interna de los partidos políticos debe ser pública, exceptuando las estrategias y tácticas desarrolladas en las contiendas electorales, aseguró el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protecciòn de Datos (Ifai).

En el Seminario Transparencia, Partidos Políticos y Democracia, organizado por el IFAI, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas dijo que los partidos políticos deben actuar con la mayor transparencia posible, para terminar con la opacidad y discrecionalidad con la que han actuado hasta ahora.

Javier Acuña expuso que los partidos son el fundamento práctico de la energía pública, y por ello, resulta desconcertante que al haber sido el vehículo para la transición democrática, tengan tan baja calificación en el ánimo social.

“A pesar de lo que ocurre, sin embargo, y desde una perspectiva positiva, los partidos políticos en el ámbito federal, como nuevos sujetos obligados del IFAI tendrán que mejorar sus conductas de cara al escrutinio público”, afirmó.

Por su parte la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, señaló que ante la crisis de credibilidad y confianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos, es necesario acabar con la opacidad en la administración de sus recursos públicos, en la toma de decisiones que adoptan y el tipo de relaciones que construyen al interior y con grupos de poder.

En ese sentido, propuso que toda la información de los partidos debe ser pública; el ejercicio de los recursos públicos, la remuneración mensual de sus estructuras, los mecanismos de designación de los órganos de dirección y de los candidatos, la donaciones efectuadas y recibidas, contratos y procedimientos de adquisiciones, gastos de campaña, entre otras.

Al evento asistieron miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electora (INE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).