Jueves 3.12.2020 - 20:20

Impiden a expertos revisar Bellas Artes

Buscan endurecer sanciones para evitar consumo de alcohol en menores
Por:

Foto Alejandro Gaspar La Razón

ana.clet77@gmail.com

Una comitiva de Icomos México, formado por historiadores, abogados y arquitectos, liderada por Olga Orive, presidenta del organismo, se reunieron el 24 de enero con la presidenta del INBA, Teresa Vicencio, y expertos encargados de la restauración del Palacio de Bellas Artes para revisar las remodelaciones en el recinto operístico.

Uno de los objetivos de Icomos para esta reunión era la evaluación técnica de cada una de las áreas del palacio; sin embargo, autoridades del INBA se lo negaron. Primero realizaron una sesión informativa que limitó las preguntas de los especialistas inconformes, porque después de la reunión se tenía previsto el ensayo de una obra teatral, por lo que ya no pudo continuar el encuentro. Responsables del INBA argumentaron que los especialistas no habían solicitado por escrito inspeccionar el recinto.

Durante la reunión, Olga Orive y el resto de los especialistas hallaron las siguientes deficiencias en materia de protección civil: la eliminación de una salida de emergencias y de pasillos laterales; la existencia de escalones de hasta 45 cm; la falta de señalamientos y extintores; cableado colgando de los balcones y tubos que obstruyen la salida de emergencia.

Además, sin mayor evaluación, los expertos encontraron que se modificó el uso original de la sala principal, pues se convirtió en una sala de usos múltiples; se cambió la tramoya, un mecanismo que sólo tenía que ser restaurado, y encontraron objetos ajenos a la concepción original (bocinas, reflectores y micrófonos) que presumen un gasto excesivo e innecesario.

El arquitecto Víctor Jiménez criticó la posición de la directora del INBA al renovar un edificio histórico y negar la evaluación del grupo de especialistas; “tiene actitud de presidenta municipal” al destruir un patrimonio cultural para que se vuelva más cómodo, añadió.

Icomos pidió por la tarde, ya por escrito, la visita de evaluación y esperan que en los próximos días se les dé permiso para hacer su tarea. De cualquier forma aseguraron que entregarán su dictamen de inconformidad por la restauración de Bellas Artes a la UNESCO el 31 de enero.

Orive dijo que no buscan clausurar el palacio de Bellas Artes; lo que se intenta, indicó, es llamarle la atención a las autoridades mexicanas para evitar que se dañen más edificios culturales.

Integrantes de la comitiva especialistas de ICOMOS

» Arq. Olga Orive Bellinger, presidente de Icomos México

» Especialistas en arquitectura art-deco, arquitectura del siglo XX y conservación patrimonial

» Arq. Carlos Flores Marini

» Dr. Enrique X.

De Anda

» Arq. Víctor Jiménez