Impiden a funcionarios recibir regalos durante sus gestiones

Impiden a funcionarios recibir regalos durante sus gestiones
Por:

Funcionarios públicos están impedidos para recibir o exigir regalos y dádivas con motivo de sus funciones, de acuerdo a la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas que entró en vigor el 18 de julio, un día antes que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Anteriormente, la ley contemplaba que los servidores podían recibir obsequios, siempre que éstos no excedieran el valor de diez veces el salario mínimo en la Ciudad de México, sin que se considerará como un delito de cohecho.

No obstante, ahora el servidor público incurrirá en cohecho que caso de que acepte cualquier tipo de ofrecimiento, al igual que los particulares que ofrezca, entreguen o prometan dádivas.

De acuerdo a las nuevas disposiciones, la prohibición es absoluta por lo que ningún servidor público deberá solicitar o recibir obsequios de ningún tipo cuando esté de por medio su encargo.

“En caso de que los servidores sin solicitarlo reciban de un particular un regalo con motivo del ejercicio de sus funciones, deberán informarlo a la Secretaría de la Función Pública”, precisó Arely Gomez, titular de la dependencia.