Lunes 18.01.2021 - 20:17

Impugna Ruffo proceso “amañado” en el PAN

Impugna Ruffo proceso “amañado” en el PAN
Por:

Ernesto Ruffo Appel, aspirante a contender por la presidencia del PAN, anunció que presentará una impugnación al proceso interno, pues consideró que está “amañado, pues acusó que hay militantes que han sido coaccionados para apoyar a la fórmula que encabeza el anayista Marko Cortés.

“Hay testimonios, hay militantes que están diciendo que están siendo coaccionados por la organización de Marko Cortés, eso es lo que no se vale en el PAN, el uso vil de la necesidad de las personas”.

Al presentar su carta de intención para contender por la dirigencia nacional del partido, adelantó que su queja la formulará ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, nombró como su representante ante la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) al exprocurador Ricardo García Cervantes, quien se encargará de anunciar a dicho órgano su queja.

Ruffo Appel añadió que también impugnará la negativa del Conecen a usar la huella digital en el proceso de sucesión, por lo que será también el INE el que defina si se usa la tecnología para recabar las 28 mil firmas de apoyo que requiere cada aspirante.

“Hice reuniones de trabajo informal, con las distintas partes del CEN para probar la operatividad del sistema y los técnicos dijeron que si se puede; pero entonces aparece Cecilia Romero, le insisto y empieza dejar pasar tiempo, a mi juicio, deliberadamente, para llegar a un momento en que el directivo del registro nacional de militantes dijera que ya no hay tiempo; a eso me refiero con amañado”, acusó.

[caption id="attachment_798216" align="alignnone" width="712"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

RESPETAN QUEJAS. Por separado, la presidenta de la Conecen, Cecilia Romero, aseguró que respetarán todas las impugnaciones que eventualmente interpongan los aspirantes a la dirigencia.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, expuso que se acatará la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el uso de la huella digital de los militantes en la elección.

Dijo que, si bien siempre han estado abiertos a las sugerencias, en el caso de esta herramienta digital no se puede utilizar porque no existen los aparatos detectores de huellas en todos los comités directivos estatales y municipales. Sin embargo, insistió que “estaremos abiertos a recibir cualquier tipo de solicitud o de reencauzamiento de impugnaciones si fuera el caso”.

Asimismo, destacó que a dos días de publicada la convocatoria, ya son cuatro aspirantes quienes han solicitado su registro: Marko Cortés, Manuel Gómez Morín Martínez, Ernesto Ruffo Appel y José Luis Espinosa. Y añadió que, por estatutos, los cuatro están obligados a respetar la equidad de género.

“En el PAN estamos siguiendo con toda apertura a la tendencia de beneficiar de manera especial la participación de las mujeres, en virtud de lo que en la historia hemos tenido de falta de equidad”, comentó ante la carta que enviaron 102 consejeras que solicitan integración paritaria en el próximo Comité Ejecutivo Nacional.

El Dato: El presidente del PAN, Marcelo Torres, negó que exista un acuerdo cupular para apoyar a la fórmula de Marko Cortés y confió que el partido saldrá fortalecido del proceso.

Proceso azul

Así será la contienda por la dirigencia panista.

11-29 sep. Recepción de solicitudes de registro de los interesados en contender.

17, 24, 29 sep. Entregas parciales de las firmas de apoyo

10 oct. Fecha límite para que la Conecen determine la procedencia o no de candidaturas.

12 oct-10 nov. Periodo de las campañas, con un tope de gastos de 5 millones de pesos.

11 nov. Elección de los integrantes del CEN mediante votación abierta de militantes.