No impugnar Comisión de la Verdad, exigen

No impugnar Comisión de la Verdad, exigen
Por:
  • la_razon_onlinentx

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, demandó que la Dirección de Asuntos Jurídicos de San Lázaro se desista de cualquier impugnación hecha por la LXIII Legislatura en contra de crear la Comisión de la Verdad para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Para la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resulta indignante que la Cámara baja haya utilizado esta institución para obstaculizar e impedir la puesta en marcha de tan valiosa comisión investigadora.

Resaltó que de los temas de la Cámara de Diputados que se encuentran soterrados y envueltos en dificultades e intereses está el de la Comisión de la Verdad para el caso de los 43 normalistas desaparecidos y el asesinato de seis personas más aquella noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Asimismo, dijo que el Tribunal de Tamaulipas, asumiendo su función en derechos humanos, resolvió que el caso debía ser investigado por una instancia independiente que garantice la verdad y asegure la justicia; es decir, por una Comisión de la Verdad.

“Esta decisión (de crear la Comisión de la Verdad) también cierra y da por muerta aquella verdad histórica”

Dolores Padierna

Diputada de Morena

Recordó que para ello, el Tribunal Colegiado dio varios argumentos, entre ellos, revisar la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) a la luz de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Indicó que la decisión de este tribunal abrió una nueva etapa en la protección de los derechos humanos en México, ya que ponderó la garantía de acceso a la justicia y la verdad como ejes que deberían de seguirse en la investigación.

“Esta decisión también cierra y da por muerta aquella verdad histórica”, subrayó Dolores Padierna.

Aplaudió que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofrezca una reunión con los familiares de los estudiantes para crear una Comisión de la Verdad, independientemente de que la resolución del Tribunal de Tamaulipas quede firme o sea impugnada.