Jueves 24.09.2020 - 06:30

Gobierno de Sonora

Impulsa Pavlovich la reactivación de la economía local

Prepara una iniciativa para apertura inmediata de nuevos negocios; permite iniciar trámites en 60 días hábiles

SONORA FOTO
Gobernadora Claudia Pavlovich, en conferencia de prensa.Especial
Por:

Sonora trabaja en una iniciativa de ley que garantice la agilización de trámites para la apertura de nuevos negocios, para fortalecer la reactivación económica en el estado, la cual será entregada al Congreso del estado en los próximos días, anunció la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La iniciativa, que se suma a la atracción de inversiones en la entidad, será integrada como una nueva categoría a la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Sonora, y plantea un mecanismo que garantice la apertura inmediata de negocios, con el beneficio de presentar los trámites dentro de los 60 días hábiles posteriores al inicio de operaciones, reducción de plazos legales y aplicación de la “afirmativa ficta”.

“Esto es para que haya una reactivación económica más rápida, para quien quiera abrir un negocio vea a Sonora como un punto de partida, como un lugar donde va a llegar a invertir de inmediato”, explicó la mandataria estatal.

Pavlovich detalló que esta modalidad sería para empresas de bajo riesgo, que no generen un impacto ambiental o requieran verificaciones de protección civil previas y es necesario enriquecerla en mesas de trabajo y de socialización.

“Agradezco muchísimo el compromiso de cada uno de ustedes, de los pequeños y grandes empresarios, de las micro y pequeñas empresas, de los tianguistas, de todas las personas que han hecho posible que siga Sonora”, resaltó.

En su oportunidad, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora, recordó los apoyos fiscales y crediticios puestos en marcha por el Gobierno de Sonora en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan 75 por ciento de los empleos, así como las gestiones para conservar y recuperar empleos perdidos durante la pandemia y acercar nuevas inversiones pese a la contingencia.

El secretario resaltó el cumplimiento de protocolos sanitarios federales y estatales por parte del sector empresarial, que han permitido ofrecer a los trabajadores espacios laborales seguros en los sectores que se han reactivado, como la aplicación de pruebas rápidas en empresas de más de 250 trabajadores, uso obligatorio del cubrebocas y campañas de concientización al personal.

  • El dato: ESTAS INVERSIONES SE SUMAN A LOS 180 PROYECTOS DE INVERSIÓN CONCRETADOS EN SONORA ENTRE 2015 Y 2020 POR 7 MIL 867 MILLONES DE DÓLARES.