Impulsan refugios en contingencia; éstos piden fondos

Impulsan refugios en contingencia; éstos piden fondos
Por:
  • larazon

Desde febrero, el Gobierno federal frenó la entrega de 405 millones de pesos a los refugios para mujeres víctimas de violencia, presupuesto que les fue asignado para 2020, y que hoy pone en riesgo su operación.

Pese a ello, la Federación determinó que, ante la Emergencia Sanitaria por coronavirus, los refugios se mantengan como “servicios esenciales”, por lo que no dejarán de operar durante la cuarentena.

Te puede interesar: Por COVID-19, cierran plazas y tiendas departamentales en CDMX

“Tras la declaratoria de emergencia por causa de fuerza mayor, propuse que refugios, centros de atención a mujeres víctimas de violencia, guarderías y estancias infantiles sean servicios esenciales”, escribió en su cuenta de twitter, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, el pasado 30 de marzo.

Según las autoridades, el periodo de aislamiento ha provocado el aumento de la violencia intrafamiliar y de género, y con ello, incrementó el trabajo de los refugios para mujeres víctimas de violencia; sin embargo, siguen sin recibir recursos.

“El argumento es que hay retraso por temas administrativos, pero es un tema urgente, sobre todo en este periodo. Si no lo abordamos va a haber más muertes por violencia contra las mujeres,  ya hay varios casos, acaba de pasar uno en Monclova, hubo una activista víctima de feminicidio en Zacatecas; es decir, no se detiene”, advirtió Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).

En entrevista con La Razón, la activista recordó que el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador,  ya dispuso más de 10 mil millones de pesos en acciones extraordinarias para hacer frente a la pandemia, lo que ha generado incertidumbre entre los empleados de los refugios, quienes comienzan a especular sobre el posible uso del dinero que les corresponde.

“El Presidente dijo que el dinero que se ha destinado a atender el Covid-19 proviene de lo obtenido por el combate a la corrupción. En verdad esperamos que sea así y que el tema del retraso no sea porque ya se haya usado el presupuesto que nos corresponde y se entregue”, expuso.

El pasado 25 de marzo, Sánchez Cordero, reconoció que existe un “foco rojo” de preocupación, por la posibilidad de que incremente la violencia intrafamiliar, en este periodo de cuarentena.

“Hemos estado detectando que en las familias puede presentarse la violencia. Es un foco rojo. A veces están hacinados en un solo cuarto, y entonces estamos tratando de proteger a niñas, niños y a las mujeres”, señaló al salir de una reunión con el titular del Ejecutivo federal.

Año con año, los 72 refugios para mujeres violentadas que existen en México, y de los cuáles 60 por ciento forman parte de la red, atienden a más de 25 mil personas de este género y a sus hijos.

Pese a la falta de recursos, en 2020 dichos centros están operando “como pueden; estamos estirando el recurso que queda, estamos buscando apoyo internacional, algunas organizaciones y algunos bancos de alimentos han demostrado su voluntad para apoyar por lo menos en los gastos de alimentos y de servicios. Las profesionistas están voluntariamente apoyando, pero tampoco podemos seguir exigiéndoles porque iríamos en contra de los derechos de la mujer que es lo que tanto defendemos”, declaró Figueroa.