Impune, 90% de delitos contra comunicadores: CNDH

Impune, 90% de delitos contra comunicadores: CNDH
Por:
  • kevinruiz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió que en las investigaciones de crímenes cometidos contra periodistas y comunicadores, la principal línea de investigación sea su labor. Esto, tras dar a conocer que 90 por ciento de los casos queda en la impunidad.

De las 176 averiguaciones previas relacionadas con distintos delitos contra periodistas, de acuerdo con la Recomendación General 24 de 2016 de este organismo, sólo en 10 por ciento de los casos hubo sentencia condenatoria y en el 90 por ciento restante impera la impunidad.

En los casos de desaparición de periodistas y atentados contra instalaciones de medios informativos, la impunidad es de 100 por ciento, señaló la comisión.

Según datos proporcionados por la CNDH, desde el año 2000 se han cometido 140 homicidios de periodistas; 21 están desaparecidos desde 2005 y se han cometido 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2006. Los delitos se concentran en entidades como Veracruz (con 22), Oaxaca (con 15) y Chihuahua (con 14).

Asimismo, la violación a la libertad de expresión debe ser el eje central de las investigaciones, de acuerdo con el organismo, el cual también señaló que en casos en los que haya mujeres implicadas, se contemple la posibilidad de violencia de género, se estandaricen los protocolos y criterios ministeriales ocupados en las indagatorias de éstos.

En este tenor, solicitó que se legisle en materia de protección a periodistas, se creen mapas de riesgo de las zonas con mayor vulnerabilidad para el trabajo y se trabaje en concientizar a personal del servicio público y a la sociedad sobre la importancia de la libertad de expresión en la democracia y el respeto que merece la opinión de los demás.

“Para esta comisión nacional, cualquier sociedad que busque consolidar la democracia como sistema de gobierno requiere de periodistas y medios de comunicación críticos y plenamente libres. Para ello, es fundamental que las autoridades de todos los niveles asuman un compromiso permanente con la libertad de expresión y garanticen las condiciones idóneas para que los comunicadores realicen su labor sin verse sometidos a amenazas o agresiones de cualquier tipo. Toda afectación a la libertad de expresión debe sancionarse, sin importar si proviene de autoridades o particulares”, resaltó.

El organismo reconoció la aprobación del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, elaborado por la fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Dato: En cifras mundiales, este año han sido asesinados 88 periodistas, de acuerdo con Naciones Unidas.