Agresiones contra periodistas y activistas

Impunidad contra periodistas, principal problema en agenda de derechos humanos: Segob

En lo que va de la actual administración, se contabilizan 52 asesinatos de periodistas; mientras que 97 a defensores de derechos humanos

Acusan impunidad contra periodistas y activistas como principal problema en agenda de Derechos Humanos. En la imagen, fotografías de periodistas asesinados en los últimos años.
Acusan impunidad contra periodistas y activistas como principal problema en agenda de Derechos Humanos. En la imagen, fotografías de periodistas asesinados en los últimos años.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México
Por:

La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la impunidad de más de 90 por ciento en los casos de agresiones a periodistas y activistas, es el principal problema en la agenda nacional de derechos humanos.

En un comunicado el titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque Palazuelos, detalló que al inicio de la actual administración federal se contaba con 758 comunicadores en el Mecanismo, pero en la actualidad el número es de mil 508, lo que representa un aumento de 99 por ciento.

Del total de personas inscritas para protección especial, 495 son periodistas y mil 023 son defensores de derechos humanos.

Los periodistas beneficiados se ubican en la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz; mientras que los activistas en la Cuidad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador se tienen contabilizados 52 asesinatos contra comunicadores, mientras que 97 a defensores; sin embargo, de los homicidios registrados, solo siete periodistas y dos personas defensoras se encontraban incorporados al Mecanismo.

Además entre 40 y 45 por ciento de las agresiones vienen de parte de autoridades locales y el resto del crimen organizado.

RFH