Imputan otro desvío a ligado a César Duarte

Imputan otro desvío a ligado a César Duarte
Por:
  • kevinruiz

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua formuló una nueva imputación por otro desvío de recursos al exsecretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), Manuel Marcelo González, por su probable responsabilidad del delito de peculado agravado en perjuicio del erario, por un millón 700 mil pesos.

El agente del Ministerio Público expuso ante un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, los elementos probatorios en el que se establece que participó en la sustracción de ese dinero, al simular el otorgamiento de diversos apoyos económicos a través de la Dirección de Servicios Educativos del estado, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 8.

De acuerdo con la causa penal 20/2019, los hechos se registraron durante abril y julio de 2015, cuando el acusado se desempeñaba como titular de la Secretaría de Educación, así como director general de los Servicios Educativos de la entidad.

El dato: En una carta que compartió en agosto del año pasado, pidió a medios dejar de atacarlo si no contaban con las pruebas que demostraron que participó en algún delito.

La Fiscalía estatal detalló que las operaciones imputadas a González Tachiquín pudieron ser llevadas a cabo en contubernio con otros servidores públicos, sin que especificaran nombres, por motivos de la investigación.

Además, denunciaron que el exsecretario de Educación fingió la celebración de diversos procedimientos administrativos, en los que aludió que dicho recurso sería para la entrega de apoyos con motivo del Día del Maestro y el Día de la Educadora.

Manuel Marcelo González:

Licenciado en Derecho, maestro en Estudios Políticos y doctor en Gobierno y Administración Pública

Trayectoria: Exdiputado local, abogado general de la Universidad Autónoma de Chihuahua y militante del PRI

Durante audiencia, el Juez de Control consideró como suficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público de Chihuahua, por lo que le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva y fijó para el próximo 14 de enero la audiencia de vinculación a proceso.

La fiscalía del estado reiteró que continuará con las investigaciones para llevar ante la justicia “a quienes participaron en el desfalco del patrimonio chihuahuense”.

Esta causa penal se suma a la primera imputación contra el exfuncionario durante la administración duartista en Chihuahua, por el desvío de 2.3 millones de pesos, luego de que agentes de la fiscalía lograran la detención de González Tachiquín, el pasado martes.