IMSS difundirá los beneficios de la seguridad social

IMSS difundirá los beneficios de la seguridad social
Por:
  • larazon

Foto: Jorge González

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José González Anaya dijo que las responsabilidades del organismo en el Programa de Formalización del Empleo 2013 es difundir los beneficios que brinda la seguridad social e incrementar el interés de las empresas de los trabajadores por afiliarse, así como facilitar y agilizar los procedimientos de inscripción de trabajadores y registro de patrones.

Al participar como orador en el acto donde el Presidente Enrique Peña y los mandatarios estatales firmaron dicho convenio, el funcionario federal señaló que ya comenzaron los trabajos para intercambiar información estadística con las entidades federativas, lo que permitirá focalizar las acciones dirigidas a la formalización de las relaciones laborales y fortalecer los mecanismos para la atención de denuncias por incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social.

“Éste es un esfuerzo de suma de voluntades entre el Gobierno Federal, los gobiernos de los estados, los empresarios, que define acciones conjuntas para fomentar la formalidad laboral en el país en beneficio de un número cada vez más amplio de mexicanos. Tener un empleo formal implica contar con acceso a la seguridad social y ésta contribuye a lograr dos de los cinco ejes planteados por el Presidente de la República: Un México incluyente y un México próspero”, indicó.

González Anaya informó que en lo que va del sexenio, ya son más de 180 mil las empresas que están pagando sus cuotas a través del Internet de una manera “fácil y segura”, utilizando el sistema de pago referenciados SIPARE, con lo cual se evitan acudir a una sucursal bancaria cada mes y el tiempo en filas y traslados.

“El IMSS está trabajando para modernizar y mejorar sus servicios. Usted ha dicho que el camino para lograr que México sea un país productivo y competitivo es a través de políticas públicas efectivas. Este convenio impulsa una política de Estado con un profundo trasfondo: la promoción del empleo formal”.

Además aseguró que es un acto de justicia social garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores. Pero, contar con acceso a los beneficios de la seguridad social, también contribuye a la construcción de un México próspero, ya que permite a las personas tener mayor certidumbre en la planeación de su vida laboral, enfocando sus esfuerzos hacia su desarrollo personal y profesional.

Informó que incluyendo el régimen voluntario en el que se encuentran los estudiantes, la afiliación al Seguro Social pasó de 14.5 millones de inscripciones, en junio del año 2000 a 23 millones en junio de este año y en total, son poco más de 58 millones los mexicanos derechohabientes del IMSS.