Se estudian efectos graves

IMSS: reacción alérgica por vacuna de Pfizer de médica en Coahuila, leve

Actualmente se encuentra en recuperación, sin convulsiones, despierta y orientada en un hospital de Nuevo León

Personal de salud, los primeros en recibir la vacuna de Pfizer.
Personal de salud, los primeros en recibir la vacuna de Pfizer.
Por:

La reacción alérgica leve que presentó la médica de Coahuila tras aplicarse la vacuna contra Covid-19 de Pfizer es atribuible a la dosis del inmunológico, informó Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

El pasado 30 de diciembre, a los 20 minutos de la aplicación la mujer presentó hinchazón de lengua y labios, así como ronchas en el cuello y pecho. Se le aplicó un medicamento y regresó a su centro de trabajo; sin embargo, a las 11:00 horas inició con convulsiones.

En conferencia de prensa, Borja Aburto explicó que "no está confirmado que esa otra reacción que llevó a las convulsiones y a la disminución de fuerza muscular, si esto se relaciona con la vacuna o no".

Esto se denominó como un Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), que es estudiada por un grupo de especialistas del sector salud.

El 31 y 1 de enero la médico internista de 32 años presentó más convulsiones, por lo que se le aplicó un tratamiento de recambio de plasma, entre otros.

Actualmente se encuentra en recuperación, sin convulsiones, despierta y orientada en un hospital de Nuevo León.

El funcionario del Seguro Social recomendó a la población que tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves reportarlo antes de ser vacunados con el biológico desarrollado por Pfizer.

"Esta primera reunión de equipo del grupo de expertos para el estudio de las ESAVI va a continuar, se reunirá nuevamente el miércoles para dar seguimiento", informó.