Martes 24.11.2020 - 01:07

Garantiza AMLO gratuidad de la educación pública

Garantiza AMLO gratuidad de la educación pública
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró el regreso a clases de 25 millones 417 mil 980 estudiantes de educación básica, y afirmó que el ciclo arranca “en calma; no tenemos problemas mayores para que se lleve a cabo este proceso educativo tan importante”.

Ayer, en conferencia matutina, aseguró que el Gobierno federal mantendrá su responsabilidad de garantizar la educación pública y gratuita, respetando la educación privada.

Contenido relacionado: Arranca ciclo escolar normal y en calma, asegura AMLO

“Quienes tengan la posibilidad de pagar colegiaturas, escuelas privadas, lo pueden hacer, nunca ha habido problema y continuará esta educación mixta, con la obligación del Estado de garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles”, explicó.

El titular del Ejecutivo sostuvo que hoy “como nunca en la historia de México” se han destinado tantos recursos en el sector, y destacó que de los 30 millones de estudiantes de todos los niveles educativos “estamos dando 10 millones de becas, un 30 por ciento”; es decir, una inversión de 60 mil millones de pesos.

En Palacio Nacional, agregó que, “aunque no les guste a algunos, tiene que seguir habiendo austeridad, no relajar la disciplina y ahorrar para ayudar más a los jóvenes que están estudiando”.

Y agregó: “desearía que todos los que inician este ciclo escolar tengan su beca, no podemos hacerlo por ahora, pero quiero que se apoye la educación, sin demagogia, pues es la base del desarrollo, es lo que nos va a permitir no sólo mejores condiciones de vida, sino hacer plenas nuestras libertades”.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que, a la par de los 25 millones de estudiantes de nivel básico, vuelven a las aulas un millón 219 mil 517 maestras y maestros; el sector con mayor población es el de primaria, en el que hay 13 millones 920 mil inscritos, seguido de secundaria,  con seis millones 439 mil.

En lo que respecta a los libros, detalló que se imprimieron 176 millones para primaria, secundaria, telesecundaria y  telebachillerato, así como para el sector de educación indígena, de inglés,  braille y macrotipo.

Después de la conferencia, López Obrador encabezó junto a Moctezuma Barragán y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2019-20 en la Secundaria Técnica número 63 Melchor Ocampo, ubicada en el Centro Histórico.

Ahí, dijo que este año se implementará un programa de mantenimiento de escuelas: “Hay muchas en mal estado, sobre todo las que fueron afectadas por los sismos (de 2017) que todavía no se terminan de rehabilitar, porque en muchas de ellas toman clases en lugares improvisados. Entonces estamos trabajando para que mejoren, vamos a destinar un presupuesto y queremos que desde la Tesorería llegue el cheque directo y que las escuelas decidan cómo usarlo”, concluyó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/acuerdan-moctezuma-y-gobernadores-impulsar-equidad-en-la-educacion/

fgr