Da AMLO banderazo a inicio de obras del tramo 3 del Tren Maya

El Presidente recordó que para este proyecto se contempla una inversión de 10 mil millones de pesos; aclaró que la obra utilizará vías ya existentes, por lo que no habrá afectación al ambiente

El Presidente López Obrador acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
El Presidente López Obrador acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • antonio lópez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo inicial de las obras correspondientes al tramo tres del Tren Maya Calkiní-Izamal.

Al hacerlo, pidió a la empresa que ganó la licitación, grupo INDI, que cumpla en tiempo y en presupuesto, y agregó que confía en que así se hará, pues ese consorcio participó en la construcción de los segundos pisos del Periférico durante su administración como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ayer hice lo mismo con grupo ICA. Conozco a Manuel Muñoz Cano desde hace cerca de 20 años, porque con ellos comenzamos la construcción del segundo piso de la Ciudad de México, por eso puedo dirigirme a él para pedirle que se actúe con responsabilidad

expresó.

Desde la carretera libre Mérida-Campeche, recordó que para este proyecto se contempla una inversión de 10 mil millones de pesos, la cual, insistió, no debe aumentar.

"Debe haber actitud, que cumplan, que sean responsables, que se acaben los moches, que no haya corrupción. Debe haber una relación transparente y honesta entre el gobierno y las empresas", aseveró.

Al respecto, Manuel Muñoz Cano, de grupo INDI, señaló que el tramo tres, recorre 172 kilómetros, que incluyen más de 380 mil durmientes, seis viaductos elevados, 43 pasos vehiculares y 32 pasos peatonales, entre otras cosas, y aseguró que cumplirán con el reto.

"Este consorcio suma más de 150 años de experiencia en grandes proyectos. Es un reto y compromiso que estamos dispuestos a enfrentar y a cumplir en tiempo y forma. Con proyectos como este, México saldrá fortalecido", indicó.

El titular del Ejecutivo aclaró que la obra utilizará vías ya existentes, por lo que no habrá afectación al ambiente.

Los que no conocen el sureste pueden creer lo que nuestros opositores sostienen, de que con el tren se van a afectar las tierras y el medio ambiente, porque imaginan que es un trazo nuevo cuando en realidad se utilizará la misma vía, el mismo derecho de vía que existe desde mediados del siglo pasado, no hay afectación

advirtió.

Sostuvo que al integrar todo el sureste mexicano, a través del Tren Maya, se reactivará la economía, lo que resulta importante tras la pandemia que se vive en el país.

"Inicia en este tiempo de la pandemia que requiere reactivar la economía, y lo mejor para reactivar la economía está en la industria de la construcción. Se hacen las vías del tren, se generan empleos, y se reactiva la economía regional, por eso es muy importante esta obra", señaló.

Recordó que, adicional a la obra, en el sur sureste ya operan otros programas de desarrollo y bienestar, como son sembrando vida, becas, pensiones, el derecho a la salud, así como un programa de mejoramiento urbano y de vivienda.

"Crédito para mejoramiento, ampliación, construcción de vivienda, y también para mejorar los servicios públicos, la infraestructura urbana de los municipios y de las cabeceras municipales, todo esto acompañado de los programas del bienestar", puntualizó.

Finalmente, dijo que continuará dando los banderazos "cuidándonos, con la sana distancia, y actuando con disciplina para que no haya un rebote".

Poco a poco se ha ido domando la pandemia en nuestro país, ha dejado fallecimientos, mucha tristeza, pero ya tenemos ahora más preparación para que nadie se quede sin ser atendido en un hospital, que nadie se quede sin ser tratado en un hospital

concluyó.

Por último, pidió a los ciudadanos que "se cuiden", y que "hagan caso a las autoridades sanitarias", pues "es mejor prevenir que curar".