Acuden gobernadores de la 4T

Inicia análisis de Reforma Eléctrica en San Lázaro; gobernadores de la 4T cierran filas

Con participación mayoritaria de gobernadores de la 4T, este lunes se inauguró el Parlamento Abierto para el análisis de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados

El debate de la reforma eléctrica inició desde el 2020..
El debate de la reforma eléctrica inició desde el 2020..Foto: Especial
Por:

Con una participación mayoritaria de gobernadores de la 4T, este lunes se inauguró el Parlamento Abierto para el análisis de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, en la que respaldaron el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la explotación del litio.

En el bloque de la 4T asistieron los gobernadores Claudia Sheibaum, de la Ciudad de México; Rubén Rocha, Sinaloa; Indira Vizcaíno, Colima; Alfonso Durazo, Sonora; Layda Sansores, Campeche; Evelyn Salgado, Guerrero; Ricardo Gallardo, San Luis Potosí y Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán, así como representantes de Cuitláhuac García, de Veracruz y Marina del Pilar, de Baja California.

Sin embargo, por parte de la oposición sólo aceptaron la invitación los gobernadores Omar Fayad, de Hidalgo; José Rosas Aispuro, de Durango, en modalidad a distancia; mientras que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, envió a un representante.

Claudia Sheinbaum hizo un llamado a dejar “atrás el vergonzoso capítulo de 2013 y entremos al nuevo capítulo, acorde con los nuevos tiempos, no sólo de México, sino del mundo entero”.

Expuso que la propuesta brinda una planeación para la transición hacia una economía con menos emisión de gases de efecto invernadero, además de acabar “con abusos y saqueos” para garantizar la energía eléctrica y el internet para futuras generaciones.

Respecto al litio, Alfonso Durazo expuso que hay reservar por 1.7 millones de toneladas, aunque la cifra podría llegar hasta 4.3 millones, por lo que subrayó que su explotación estratégica debe estar por encima de cualquier interés particular.

Por ello, afirmó que gracias a las reservas de litio e iniciativas para el uso de energía solar, Sonora se perfila a ser líder en el desarrollo de la electromovilidad.

“(La reforma) corrige los excesos del pasado y regresa a la CFE las facultades para mantener bajo su control el mercado de la generación y transmisión del servicio en condiciones que garanticen un pago justo”, sostuvo el mandatario estatal.

En tanto, el gobernador Ricardo Gallardo subrayó la importancia de que la reforma eléctrica cumpla con el cuidado al medio ambiente y la promoción a las energías limpias.

“Hoy nos preguntamos si es necesario o no es necesario una reforma en este país, y yo quiero decirles que en San Luis Potosí y en México sí es necesario esta reforma”, aseguró.

Sin embargo, apuntó que la discusión debe tener un enfoque federalista, que tenga en cuenta las particularidades de cada entidad, como la minería en el caso de San Luis Potosí.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago), Omar Fayad propuso que se incluya a los ejecutivos locales en el sistema de planeación del sistema eléctrico mexicano, así como elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad.

"Hoy la reforma representa una gran oportunidad para lograr un desarrollo equilibrado en el país con la colaboración de las entidades federativas, con la colaboración y absoluta voluntad de nosotros como gobernadores de los estados", dijo.

En tanto, planteó que a través de la Conago se concentren las propuestas técnicas, sociales y políticas en torno a la reforma y que éstas se envíen a la Cámara de Diputados.

FGR