Incautan 4 toneladas de efedrina con destino a Mexico y EU

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP en Buenos Aires

La Policía Federal decomisó el lunes 4 mil 200 kilogramos de efedrina oculta en tambores de aceite y cajas para ser enviada a México y Estados Unidos, informó uno de los investigadores a cargo del procedimiento.

Se trata del mayor decomiso en la historia de Argentina de efedrina, precursor químico utilizado para fabricar metanfetaminas.

El cargamento fue encontrado en operativos realizados este lunes en capital y zona oeste de la provincia de Buenos Aires como resultado de una investigación iniciada en 2008 sobre una organización de argentinos y mexicanos dedicados al tráfico ilegal de efedrina, dijo el comisario Miguel Castro, de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal y responsable del procedimiento.

Unos 2 mil 500 kilogramos estaban guardados en cajas de un depósito de muebles en el barrio porteño de Núñez y otros 1.700 kilogramos escondidos en tambores de aceite dentro de un galpón en la localidad bonaerense de Isidro Casanova. Un empleado a cargo del este último lugar fue el único detenido en los allanamientos, dijo Castro.

La efedrina, importada de India y China, tenía como destino México y Estados Unidos, según Castro. Pero los investigadores sospechan que se encontraba escondida desde hacía nueve meses debido a los mayores controles impuestos por el gobierno sobre el comercio de la sustancia tras el asesinato al estilo sicariato de dos ejecutivos farmacéuticos y un amigo en agosto del año pasado, lo cual complicaba su traslado al exterior.

Dos de las víctimas eran propietarios de farmacias, que conseguían grandes cantidades de efedrina para su uso legal en medicinas contra la gripe. Pero al parecer la traficaban ilegalmente a México, que prohibió esa sustancia en 2007.

Las autoridades reconocieron que la falta de controles en el comercio de efedrina convirtió a Argentina en un centro de atracción de los carteles de la droga para la producción de sustancias ilegales.

Por ese motivo, el gobierno regularizó a fines de 2008 el comercio de efedrina y ordenó a laboratorios y droguerías de todo el país solicitar autorización previa para importarla.

Hace menos de un mes las autoridades aduaneras decomisaron cuatro toneladas de efedrina en depósitos fiscales del Puerto de Buenos Aires, pero aún se investiga si tenían destino ilegal.

Castro aclaró que los procedimientos del lunes no tienen que ver con ese cargamento.

El kilogramo de efredrina se cotiza entre 10.000 y 15.000 dólares en el mercado ilegal.

mvg