La propuesta la hizo AMLO

Incluir al INE en el Poder Judicial representará problemas, advierte Cossío

El ministro en retiro José Ramón Cossío advirtió que la propuesta de AMLO para que organismos autónomos regresen a secretarías de Estado, representará un problema jurídico importante

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío
El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón CossíoFoto: Especial
Por:

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, advirtió que la propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que organismos autónomos regresen a secretarías de Estado, representará un problema jurídico importante.

“Como parte de la reforma administrativa del Gobierno de México, las funciones de organismos autónomos regresarán a las secretarías de Estado. Con ello se ahorran miles de millones de pesos en instancias que no defienden a los ciudadanos, sino a grupos de interés, planteó el presidente López Obrador”, escribió Cuevas en su cuenta de Twitter.

En respuesta, José Ramón Cossío le dijo que una cosa son los organismos nacionales y otra los federales y no se sustituyen entre sí.

“Aquí hay un problema jurídico importante. Una cosa son los órganos federales y otra los nacionales. Los primeros no pueden actuar respecto de los otros poderes de la Unión ni de las entidades federativas. No son sustitutivos”, apuntó Cossío Díaz.

De acuerdo con el planteamiento presidencial, las labores que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), podrían realizarse desde el Poder Judicial.

“Tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es, y podría estar en el Poder Judicial”, dijo en su conferencia el presidente.