Eliminación del fuero

Proponen juzgar a diputados y senadores por corrupción y traición a la patria

Los legisladores fueron incluidos en los mismos supuestos para perder el fuero que el presidente; hace un año, los habían quitado del catálogo en una reforma

Sesión de hoy en el Senado.
Sesión de hoy en el Senado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El bloque de contención en el Senado de la República logró que se incluyera en el dictamen sobre reformas en materia de fuero que los diputados y senadores podrán ser juzgados por los mismos delitos que el presidente de la República.

El PAN, PRI, MC y PRD en el Senado lograron que la mayoría de Morena en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, que trabajaron unidas, aceptaran retomar el texto aprobado por esta cámara en 2019.

“Lo que se hizo es que metimos una reserva solicitando que se agregara la inclusión de diputados y senadores en el dictamen como nosotros lo habíamos votado en el Senado hace un año y en diciembre pasado y en la votación de las comisiones unidas obtuvimos la reserva a favor, tal cual lo votamos hace un año, es decir, ya modificado de cómo lo enviaron los diputados”, dijo Indira de Jesús Rosales, senadora del PAN.

En ese texto se advierte que “durante el tiempo de su encargo el presidente de la República, así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19. En todos los casos se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución”.

En diciembre pasado, los diputados decidieron ampliar los delitos por los que perdería el fuero el presidente y se incluyeron por ejemplo, los electorales o corrupción, pero sacaron de esa lista a los diputados y senadores argumentando que entonces sólo podrían ser juzgados por esos delitos y nada más, pero ahora el Senado da marcha atrás, al menos en comisiones.

La senadora Rosales San Román indicó que este dictamen se presentará mañana miércoles ante el pleno para su discusión y votación, pero en caso de no ser aceptado, la reforma la minuta se desechará y será hasta el próximo periodo ordinario cuando se pueda volver a presentar el tema.

El artículo 111, que también fue presentado con la modificación presentada por los diputados, no fue reformado y pasará al pleno para discusión.

KA