Inconstitucional que FGR acceda a cuentas sin orden judicial: SCJN

Inconstitucional que FGR acceda a cuentas sin orden judicial: SCJN
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la facultad de la Fiscalía General de la República (FGR) para acceder a información financiera y bancaria sin orden judicial.

En la sesión del Pleno, los ministros establecieron que es necesaria la orden de un juez, para que las autoridades investigadoras puedan obtener información financiera de una persona.

El ministro presidente Arturo Zaldívar, enfatizó que el Estado tiene la obligación de ser eficaz en el combate a la delincuencia con respeto a la Constitución.

“Hay tribunales que se les puede pedir la información en línea y de manera expedita, ni siquiera habría esta excusa, la constitución prevé la intervención judicial para un cateo o intervención telefónica, me preocupan los precedentes de este caso”, expuso Zaldívar, quien estuvo en contra del proyecto que presentó el ministro Eduardo Medina Mora que proponía otorgarle la facultad a la FGR solicite información bancaria sin previa orden judicial.

"El combate a la delincuencia, al delito, debe ser anteponiendo la Constitución y los derechos humanos", agregó el presidente Arturo Zaldívar.

Los ministros dejaron pendiente para la sesión del lunes, la valoración de los efectos que tendrá esta decisión, ya que estarían en riesgo más de mil casos en los que la fiscalía accedió a cuentas bancarias sin la anuencia de un juez federal.

Por seis votos contra cinco, el Pleno determinó que el acceso del Ministerio Público a la información financiera, sin autorización de un juez, viola el derecho humano a la vida privada.

El ministro Juan Luis González Alcántara, quien emitió el sexto voto, aseveró que la información bancaria no forma parte de las facultades de irrupción en la vida privada, ni tampoco se encuentra otorgada como parte de la facultad de investigación de los delitos.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/escritores-critican-decisiones-en-tierra-adentro/

olr