Incrementa Conagua capacidad de bombeo en Valle de Chalco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó a nueve metros cúbicos por segundo la capacidad de desfogue de las aguas residuales del Canal Río de la Compañía que mantiene inundado el Valle de Chalco.

Durante un sobrevuelo por la zona devastada en el estado de México por parte de personal de la Conagua, se constató la puesta en marcha de dos equipos de bombeo en la Lumbrera 3A (respiradero) del Túnel Río de la Compañía, con los cuales se incrementó el potencial de desague.

Hasta la mañana de este viernes se tenía una capacidad de desfogue de seis metros cúbicos por segundo, mediante la operación del equipo de bombeo colocado en la Lumbrera 4 del Túnel Río de La Compañía.

Sin embargo, pese al refuerzo de labores, las zonas todavía permanecen anegadas, pues durante el recorrido se observó que las aguas negras aún cubren los camiones que quedaron varados en la Autopista México–Puebla.

También se encuentran sumergidas las grandes avenidas del territorio, como Solidaridad, López Mateos y Manuel Avila Camacho, las cuales se encuentran del otro lado de la autopista donde se registró la fractura del canal.

Los plásticos y hules instalados provisionalmente como albergues en las azoteas de los damnificados siguen protegiendo a cientos de familias, quienes se han acostumbrado a vivir en las partes altas de sus casas.

La preparatoria número 54 y la Biblioteca Pública municipal de la zona siguen inundadas, en tanto que avenidas más céntricas como Lázaro Cárdenas comienza a verse una disminución en las aguas residuales.

En el recorrido se constataron además las labores que personal del Ejército mexicano realiza para detener el cauce del Río de La Compañía, a través de la conformación de un tapón de costales de arena y tierra en la zona donde se registró el desbordamiento.

Además de la ayuda que mediante militares y civiles, transportados en lanchas, brindan a la población damnificada.

De igual forma se verificaron los avances que se tienen en la obra de construcción de la macroplanta de bombeo La Caldera, la cual se espera esté lista en julio próximo y que servirá para desaguar hasta 40 metros cúbicos de aguas negras por segundo.

vms