Índice de letalidad de México está sobrestimado: López-Gatell

El subsecretario en la conferencia de ayer.
El subsecretario en la conferencia de ayer.Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que si bien México ocupa el primer lugar en letalidad en América con 10.9 por ciento, el índice está sobrestimado.

Explicó que la letalidad se obtiene al dividir el número de casos confirmados entre las defunciones y reiteró que ningún país puede conocer el número total de contagios por SARS-CoV-2, ya que es un fenómeno "inconmensurable".

"Si en una división el denominador se hace más chico de lo que realmente es, la consecuencia es que en la división sale un número más grande de lo que realmente es. Es a lo que se le llama sobrestimar", explicó.

Sobre esto, desmintió que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dado un dato erróneo sobre la letalidad de casos de COVID-19. "Ambos dijimos exactamente lo mismo", al referirse que México no es el país con mayor letalidad.

En cuanto a la mortalidad, señaló que se obtiene al dividir el número de habitantes por el número de muertes por COVID-19. En este caso, México ocupa el quinto lugar en América, y el 12 a nivel mundial, con 5.6 por ciento por cada cien mil habitantes.

kl