Indígena que abortó en SLP enfrentará proceso penal en libertad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo

La indígena Rocío Pérez Hervet fue liberada después de ser detenida por practicarse un abortó en San Luis Potosí, enfrentará el proceso penal en libertad en el municipio de Tamazunchale. Al respecto, el diputado local Jorge Adalberto Escudero Villa dio a conocer que no es la única mujer procesada por ese hecho en el estado, puesto que es considerado delito grave en la legislación local.

“No es la primera vez que en San Luis Potosí ocurre un caso de esta magnitud” y “no es la única mujer procesada actualmente”, dijo el diputado, en entrevista radiofónica con Adela Micha.

Y agregó que: “Médico que atendió a mujer estaba obligado a denunciar (el aborto)”.

El Congreso de San Luis Potosí, a propuesta de Jorge Adalberto Escudero y de la diputada Rosa María Huerta Valdez, aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno estatal y a la Procuraduría local que Rocío Pérez enfrente en libertad el proceso penal a que es sometida y que se tenga en cuenta la condición cultural, social y económica de la mujer, quien es madre de cinco niños y en su seno familiar hay antecedentes de violencia.

El diputado lamentó que existan legislaciones que criminalicen a las mujeres por abortar y expuso que presentará una iniciativa para enmendar el asunto, que además contraviene tratados internacionales suscritos por México.

“En San Luis Potosí, como en otros estados, las constituciones tutelan la concepción de la vida desde el momento de la fecundación y criminalizan a las mujeres; se equipara a asociación delictuosa o a crímenes de lesa humanidad”, comentó.