Lunes 28.09.2020 - 13:50

Indígenas, excluidos del censo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Carina García

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal más recursos para el censo del 2010, que por un supuesto recorte presupuestal omitirá 30 preguntas relacionadas con los indígenas, sus condiciones de vida y su evolución poblacional.

Sin información difícilmente habrá políticas que permitan mejorar sus niveles de vida, advirtió el diputado Manuel García Corpus, presidente de ese órgano legislativo. El diputado del PRI dijo que la solicitud de incorporación de más reactivos en el Censo 2010 para conocer a detalle las necesidades de la población indígena del país será formalizada en una reunión con el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu.

Al encuentro, que la Comisión prevé sostener este mes con carácter de urgente, será citado también el presidente de la Junta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo.

El objetivo, explicó García Corpus, es “exponerle el grave riesgo que se corre de continuar con el criterio de eliminar una serie de preguntas que se aplicarían en el Censo Nacional del 2010, ya que afectarán en la asignación de recursos y en general en las políticas públicas dirigidas a los más pobres y vulnerables: los indígenas del país”.

De acuerdo con el legislador, el INEGI les confirmó que de 54 preguntas que se tenían contempladas para levantar en el cuestionario del Censo solamente fueron aceptadas 24 “con el argumento de que por un recorte presupuestal el organismo carece de recursos para aplicar más preguntas”. Datos de la Comisión señalan que la población indígena sobrevive dispersa en 871 municipios de un total de 2 mil 443 en todo el país, según el último Censo, pero hoy se requiere profundizar el conocimiento sobre esta población para destinar más programas en su favor.

fdm