Jueves 22.10.2020 - 04:12

Indigna la muerte de estudiante en CCH por presunta negligencia

Indigna la muerte de estudiante en CCH por presunta negligencia
Por:

Con cierres de calles, pintas, colocación de mantas y una asamblea estudiantil en la que demandaron más personal de enfermería y mejor capacitado, estudiantes del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) se manifestaron por la muerte de uno de sus compañeros por lo que, consideraron, fue una negligencia de parte de las autoridades de la institución.

En un escueto comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó ayer el deceso de Jesús “N”, de 18 años de edad, en las instalaciones del plantel la tarde del pasado martes “al parecer, como consecuencia de un padecimiento respiratorio”.

Te puede interesar: Abren centro para capacitar a Fuerzas Armadas del mundo

Sin embargo, en redes sociales se viralizó la denuncia de una joven que aseguró haber presenciado cuando alrededor de las 18:00 horas, su compañero de clase de Geografía, en el grupo 651 del edificio E, comenzó a convulsionar, por lo que varios de sus compañeros corrieron a la enfermería a solicitar auxilio, mientras el profesor le brindaba atención, lo colocaron en el suelo y le pusieron una mochila como almohada para facilitarle la respiración.

Pero los servicios médicos del plantel, señaló, sólo les enviaron una silla de ruedas, con el argumento de que no podían dejar su puesto “por si había una emergencia mayor”.

Diversos testimonios conseguidos por La Razón, corroboran esta versión.

”Fuimos al servicio médico y ahí nos dijeron que no podían salir del lugar, porque era una instrucción. Entonces agarramos una silla de ruedas y ahí lo colocamos para llevárselos. Como a los 20 minutos llegó una ambulancia de la Cruz Roja”, indicó.

“Ninguna autoridad hizo algo por auxiliarlo, nosotros tuvimos que tratar de hacer algo. Los médicos no quisieron ir al salón a ver lo que pasaba, nosotros tuvimos que llevarlo a la enfermería. Yo no vi que le hicieran nada; los que sí llegaron a tratar de reanimarlo fueron los paramédicos, pero ya era tarde, él ya había muerto. Si la atención hubiera sido diferente se hubiera salvado”, añadió Aarón.

“Ninguna autoridad hizo algo por auxiliarlo. Los médicos no quisieron ir al salón a ver lo que pasaba, nosotros tuvimos que llevarlo a la enfermería. Los paramédicos trataron de reanimarlo, pero ya era tarde, él ya había muerto”

Aarón “N”

Alumno del CCH Azcapotzalco

De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación CI-FAZ/AZ-1/UI-3 S/D/0029/01-2020, que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina inició por el delito de homicidio culposo, se asienta que el doctor del plantel, Sergio “N”, refirió al Ministerio Público que cuando el joven llegó a la enfermería “le checó los signos vitales y trató de reanimarlo”, momento en que, dijo, llegaron los paramédicos.

También quedó asentado que la causa de muerte fue un paro respiratorio que le dio al joven después del ataque epiléptico que sufrió en el segundo día de clases tras el periodo vacacional de fin de año.

Luego de estos hechos se realizaron diversas manifestaciones estudiantiles. Se reportó que un grupo de encapuchados vandalizaron la enfermería del plantel, donde realizaron pintas con las palabras “negligencia” y “asesinos”.

Además, los estudiantes colocaron en la entrada principal del plantel una manta en la que lamentaron el deceso y se declararon en jornada de luto, por lo que pararon actividades académicas.

Asimismo, y bajo el lema “Fue negligencia de servicio salud y autoridades”, llevaron a cabo a una asamblea para exigir a los directivos que garanticen los servicios de emergencia para la comunidad.

En asamblea se presentó la secretaria general del plantel, Luz María González Alcántara, quien dijo que no podía dar información porque hay una investigación en curso.

Finalmente, los alumnos acordaron regresar a clases hoy, que elaborarán un pliego petitorio que entregarán a las autoridades esolares; además, colocarán un altar en la explanada en honor de su compañero y realizarán una colecta para sus familiares.

Con información de Otilia Carbajal