Indignación total y reclamo por el caso Ingrid

Indignación total y reclamo por el caso Ingrid
Por:
  • larazon

Erick Francisco “N”, detenido el fin de semana luego de que confesó haber asesinado y desollado a Ingrid N, su pareja sentimental, fue vinculado a proceso, por lo que se le impuso la medida de prisión preventiva en el Reclusorio Norte; en tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pidió la pena máxima en su contra y adelantó que investiga a los funcionarios que filtraron las imágenes.

Durante la audiencia realizada en el Reclusorio Oriente, el impartidor de justicia fijó al Ministerio Público un periodo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Te puede interesar: Ingrid, la joven que amaba las mascotas y los videojuegos

También determinó como medida precautoria la presentación del imputado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi), en donde recibirá tratamiento psicológico ante el grado de violencia que presentó contra la víctima. El Ministerio Público refirió al juzgador que Erick Francisco, de 46 años, ha atentado en dos ocasiones contra su vida desde su detención.

Por separado, la subprocuradora de Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina, Nelly Montealegre Díaz, refirió que se investiga a seis servidores públicos por la filtración a medios de comunicación y redes sociales de las imágenes del crimen.

Se trata de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), identificados como Leticia “G”, Mario Iván “J”, Javier “C” y Rosalio “S”, quienes respondieron a la emergencia luego de que una mujer les refirió que su exesposo le confesó haber agredido a su pareja en su departamento en la colonia Vallejo, Gustavo A. Madero.

Entre estos elementos se encuentra el oficial que habría grabado al feminicida, cuando confiesa que mató a su pareja sentimental, luego de que ella le reclamara por haber llegado ebrio y que tiró parte de sus restos por el drenaje.

Los otros dos indagados son peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía capitalina, especialistas en fotografía forense. Ello, debido a que algunas de las gráficas que fueron integradas a la carpeta de investigación CI-FCIH/2/UI-1C/D/00059/02-2020, se difundieron en redes sociales.

En conferencia de prensa, Montealegre señaló que se tomarán acciones tras estos hechos, “en especial los cometidos por personas servidoras públicas que acudieron al lugar de los hechos y que posiblemente utilizaron indebidamente las imágenes a las que tuvieron acceso por razón de su actividad laboral”.

La funcionaria refirió que la Fiscalía capitalina inició la investigación correspondiente y dará seguimiento hasta la emisión de las sanciones administrativas y penales para los autores y partícipes de la filtración de dichas imágenes.

Adelantó que la FGJ realizará una investigación “implacable” en este caso, mientras que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró en su cuenta de Twitter: “la fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena”.

La subprocuradora también refirió que hasta el momento no se ha elaborado un perfil psicológico del imputado porque se reservó su derecho a declarar, por lo que se apoyarán en otras pruebas periciales para conocer los motivos que lo llevaron a cometer esta agresión.

El dato: El presunto agresor tenía denuncia por violencia en su contra de un caso ajeno al de Ingrid. Se sabe que la joven ya lo había denunciado, pero no dio continuidad a su querella.

Destacó que desde la implementación de la Alerta de Violencia de Género en la capital, en noviembre pasado y hasta el 7 de febrero, la Fiscalía de la Ciudad de México ha logrado que 82 personas reciban sentencia condenatoria por delitos como abuso sexual, violencia familiar, lesiones dolosas, violación y feminicidio.

También informó que, en el periodo del 10 de enero al 9 de febrero se han tramitado 273 medidas de seguridad; casi cien más que el año pasado. Y destacó que en la actual administración ninguna mujer con estas medidas de protección ha sido víctima de feminicidio.

Con información de Otilia Carvajal