INE abre indagatoria por aumento salarial

INE abre indagatoria por aumento salarial
Por:

Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se abrió una investigación de oficio para determinar si hubo un posible daño patrimonial al organismo, luego de que la Junta General Ejecutiva (JGE) autorizó en diciembre pasado, un incremento salarial a su personal, además de otras prestaciones, lo que puede ser violatorio de la Constitución y otras leyes.

En una reunión de la JGE, indicó que también se analizará el universo de servidores públicos beneficiados, así como el monto excedente de cada uno de éstos, “con la finalidad de determinar la existencia posible de un daño patrimonial al organismo autónomo”.

Te puede interesar: SCJN niega a Banxico, Ifetel y Cofece sueldos mayores al de AMLO

Enfatizó que se revisará y analizará “exhaustivamente, las funciones de cada plaza y servidor electoral a quien le beneficia dicho acuerdo, aquí hago referencia porque existen serias dudas de que en los casos de los secretarios particulares y jefes de oficina fundamentalmente, no quepan dentro de la excepción que señala la fracción constitucional y ni del acuerdo del Consejo General”.

Apuntó que “el Órgano Interno de Control y la Drección Jurídica del organismo, hicieron ese día una serie de observaciones en torno, por lo que se logró un engrose, el cual ya fue analizado por este Órgano Interno de Control, que tiene dudas respecto a su legalidad, porque una posible, quiero remarcarlo, una posible violación directa a la Constitución”.

George Zamora propuso a los integrantes de la JGE que usen los cauces legales para que se resuelva este tipo de asuntos de gran importancia para el país, “y como siempre lo ha hecho el INE, siempre ha existido la prudencia de sus autoridades para no crear un tipo de tensión respecto a la aplicación de la Constitución”, porque el tema salarial se encuentra pendiente de resolución judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Respetuosamente se sugiere a todos los integrantes de la Junta, reflexionar sobre la aplicación del acuerdo que emitieron para evaluar su suspensión, hasta en tanto se resuelvan las controversias constitucionales que ha interpuesto el INE ante la Suprema Corte”, apuntó.

Antes de finalizar la reunión, el titular del OIC pidió que “en virtud de esa investigación, se realizarán diversas solicitudes de información a todas las áreas del instituto, por lo que no quiero que se sorprendan porque se realizan totalmente de acuerdo a las facultades del OIC establecidas en la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas”.

Recordó que el 20 de diciembre pasado, la JGE aprobó el acuerdo INEJG/245/2019 en el cual interpretó directamente la Constitución, la fracción tercera del artículo 127, “usando la excepción que se señala para rebasar el límite salarial del superior jerárquico que en el acuerdo se asemejó al Presidente de la República y con base en ello se autorizó remuneraciones adicionales al personal de nivel directivo hasta el nivel de Consejo General.

El dato: El director jurídico del INE, Gabriel Mendoza, respondió que al interior del órgano se tiene certeza de la legalidad del aumento salarial.