INE acredita a 370 observadores electorales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer que se han entregado 370 acreditaciones a observadores extranjeros, de 396 solicitudes recibidas, con lo que se blinda el proceso electoral a partir de la figura complementaria de la observación electoral.

En la sesión pública de este miércoles destacó que a unos días de la jornada electoral nos acercamos a que estas elecciones intermedias sean unas de las más vigiladas y escrutadas por visitantes extranjeros en nuestra historia electoral.

Al recibir el Consejo General el Informe sobre el seguimiento al proceso de acreditación de observadores electorales, Córdova señaló que el documento da cuenta de las cifras que en términos del registro de solicitudes y acreditación de visitantes extranjeros se tenían en la Coordinación de Asuntos Internacionales con fecha al 20 de mayo.

Recordó que hoy es el último día vigente para recibir solicitudes que derivarán en las acreditaciones correspondientes para quienes deseen ejercer la observación electoral desde una perspectiva internacional conocida desde 1994 con la figura de visitantes extranjeros.

Al actualizar las cifras al corte de esta mañana, Córdova Vianello dijo que al 20 de mayo se tenían 310 solicitudes de acreditación y se habían otorgado 275 acreditaciones correspondientes a interesados de 52 nacionalidades diferentes.

Esta mañana habrá que actualizarlo con las solicitudes que se presenten a lo largo de este día, precisó, se tenían 396 solicitudes, de las cuales ya se han expedido 370 acreditaciones y el número de solicitantes proviene de 59 países.

Solamente para tener un comparativo, dijo, hace seis años, en la última elección intermedia, la de 2009, se tuvieron 427 visitantes extranjeros que representó en su momento la cifra más alta de visitantes extranjeros solicitada en elecciones intermedias.

El consejero presidente del INE subrayó que es una buena noticia que en las primeras elecciones del Sistema Nacional de Elecciones el número de visitantes extranjeros sea ya hoy por hoy un número inédito.

“Nunca antes en la historia electoral mexicana habíamos tenido tanto interés desde distintas naciones de venir a observar el proceso electoral en curso.

“59 países y 396 solicitudes al momento es una cifra que nos permite decir que estamos blindando el proceso electoral a partir de esta figura complementaria, la observación electoral”.