Por 9 votos a favor y 2 en contra

INE aprueba que diputados no se separen del cargo para buscar reelección

Diputados no podrán “brincar” de distrito o circunscripción para reelección, sino que deberán ser propuestos por el mismo donde compitieron por primera ocasión

El INE inició ayer una serie de foros con motivo del 30 aniversario de su creación como IFE.
El INE inició ayer una serie de foros con motivo del 30 aniversario de su creación como IFE.Foto: Especial
Por:

El Consejo General del INE aprobó por nueve votos a favor y dos en contra que los diputados no tengan que separarse del cargo para participar en la elección consecutiva o reelección.

En la sesión virtual, los consejeros que votaron a favor del proyecto fueron Adriana Favela, Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Martín Faz, Claudia Zavala, Dania Ravel, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Lorenzo Córdova. En contra, fueron Uuc-Kib Espadas y José Roberto Ruiz.

Además, los consejeros debieron votar en lo particular la decisión de no tener que separarse del cargo: siete votos fueron por no exigirlo (Faz, Ravel, Favela, De la Cruz, Rivera, Ruiz y Espadas) y cuatro por obligarlos a renunciar a su curul (Zavala, Humphrey, Murayama y Córdova).

Tampoco se aprobó que fuera la misma fórmula que llevó a los diputados a San Lázaro la que deberá promoverlos para la reelección y finalmente lo que sí se aceptó es que los diputados no pueden “brincar” de distrito o circunscripción, sino que deberán ser propuestos por el mismo donde compitieron por primera ocasión.

La discusión de los consejeros del INE

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, presentó el dictamen de los lineamientos para quienes buscan la reelección legislativa se separen del cargo a fin de permitir la correcta fiscalización de los recursos y que quienes busquen repetir en el cargo, lo hagan por el mismo principio y distrito donde compitieron la primera ocasión.

Aún con todas esas ventajas de darse sus propias reglas, si hoy estamos discutiendo estos lineamientos aquí en el INE y estos hay que dejarlo muy claro ante la sociedad y ante los medios de comunicación, es que el poder legislativo tuvo seis años, sí, seis años para elaborar la ley reglamentaria de la elección consecutiva de los legisladores y por las razones que sean no lo hizo.

Claudia Zavala, Consejera del INE

Conforme avanzó la discusión, los consejeros fueron modificando su postura original, como Ravel: “estas tres consideraciones, el derecho de los diputados de ejercer sus funciones hasta el último día de su mandato, evitar entorpecer los trabajos del Poder Legislativo y el objeto de la reelección, me han hecho reconsiderar la exigencia de separación del cargo”.

Espadas y Ruiz coincidieron en que la falta de una ley no debería ser usado por el INE para legislar, porque no tiene esa facultad, como lo adelantó La Razón en su edición del lunes.

“Si la Constitución no lo prohíbe, no debe prohibirlo el INE; eso significa querer crear no sólo un reglamento o una ley, sino incluso modificar la Constitución. Yo mantengo objeciones a varias de las medidas que se establecen en el proyecto: la falta de emisión de una ley reglamentaria por parte del Congreso no significa que el INE tenga facultades legislativas supletorias en materia electoral, y mucho menos en materia constitucional. Restricciones como el impedimento a mantenerse en el cargo mientras se compite o pretender que se compita por la misma vía o por el mismo distrito, son medidas no previstas en la Constitución ni en la ley y que, consecuentemente, no pueden estar previstas en los reglamentos”, advirtió Espadas, en lo que coincidió Ruiz.

Otro punto que provocó una larga discusión fue la de fiscalización, que sería la fórmula para que se garantice la equidad en la contienda. Al respecto, Rivera consideró que, si se encuentran mecanismos para garantizar esa efectiva revisión, podría convertirse en una tercera vía contrapuesta a las posiciones prohibicionistas.

“Me referí a la necesidad de cuidar la equidad de la contienda, aún en el caso de que no se exija la separación del cargo, se deben buscar mecanismos para regular el gasto de diputados que quieren repetir en el cargo, con algunas reglas específicas, porque este tipo de candidatos, si permanecen en el cargo, si no se separan de la Cámara de Diputados, disponen de recursos públicos y, por lo tanto, sí se amerita algunas reglas específicas”, dijo.

Humphrey compartió este criterio, pero dijo que es necesario conocer cómo se reparten las subvenciones que recibe cada grupo parlamentario y qué porcentaje o cantidad recibe cada diputado para partir de ese supuesto en la fiscalización, pero que fuera una tarea compartida.

“La colaboración interinstitucional con el fin de solicitar el apoyo y colaboración de otras autoridades (...) para las investigaciones que, en su caso, determinemos hacer, porque claramente es el primer caso de reelección de la Cámara de Diputados”, consideró.

Hasta el cierre de la edición, las posiciones comenzaban a acercarse, pero no hay definición en torno a si los diputados deben o no separarse del cargo.

  • El dato: El INE aprobó un ajuste de 870 mdp a su presupuesto de 2021, por lo que adelantó que gastará menos en gel antibacterial y cubrebocas.