Sábado 5.12.2020 - 11:18

Este martes

INE concluye instalación de los Consejos Locales para elecciones de 2021

Son los órganos encargados del proceso electoral en cada estado; para su instalación, se observaron los protocolos sanitarios para reducir el riesgo de contagio

protesta-consejos-locales-ine
Los consejeros rindieron protesta a los Consejos Locales.Foto: Cuenta de Twitter del INE.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó este martes la instalación de los 32 Consejos Locales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. Serán los órganos encargados de organizar el proceso electoral en cada una de las entidades del país, y cuyo principal reto será hacerlo en un contexto de pandemia.

Durante la instalación de cada uno de los consejos, el Instituto se apegó a los protocolos sanitarios para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

En estados como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo y Colima incluso sesionaron de manera semivirtual.

El INE informó que derivado del contexto en el que se encuentra país, "la atención a las medidas sanitarias prevalecerá durante todos los trabajos que impliquen la organización del Proceso Electoral Federal, así como los procesos locales concurrentes, en los cuales estarán en juego más de 3 mil 500 cargos de elección".

Los Consejos Locales están conformados por personas que no laboran en el Instituto Nacional Electoral, para garantizar un proceso totalmente transparente.

"Se trata de ciudadanas y ciudadanos destacados en distintos ámbitos en sus localidades que, a partir de hoy, constituirán a la autoridad electoral en cada una de las 32 entidades de la República y serán los encargados de organizar la elección en la que deberán garantizar el voto de 95 millones de mexicanos el domingo 6 de junio de 2021", señaló el INE en un comunicado.

Cada consejo está conformado por un consejero o consejera presidente que es el o la Vocal Ejecutiva de cada entidad, seis consejeros electorales y representantes de los partidos políticos nacionales. El vocal secretario de la Junta Local es quien funge como secretario del Consejo Local.

Entre sus atribuciones destacan la vigilancia de la ley, acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales; el registro de candidaturas, la realización de cómputos, integrar y vigilar que los consejos distritales se instalen en la entidad; resolver los medios de impugnación que les competan, así como supervisar las actividades que realicen las juntas locales ejecutivas durante el proceso electoral y la acreditación de observadores electorales, entre otras.