El INE cuenta con un Consejo Consultivo para tomar decisiones en la reapertura: Lorenzo Córdova

En breve reabrirán módulos de atención ciudadana, retomarán los comicios locales de 2021 y el arranque de los comicios 2021, así como el registro de nuevos partidos

Lorenzo Córdova en una imagen de archivo.
Lorenzo Córdova en una imagen de archivo.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para reanudar actividades en tres áreas sustantivas, pero antes de hacerlo solicitó orientación a un grupo consultivo de especialistas en medicina y salud pública para minimizar riesgos de contagios.

Así lo informó Lorenzo Córdova en su mensaje dominical, dado a conocer en redes sociales; se trata de la reapertura de módulos de atención ciudadana, la realización de los comicios locales de 2021 y el arranque de los comicios de 2021, así como el registro de nuevos partidos políticos.

El presidente del INE dijo que este Consejo Consultivo laborará de forma honorífica, pero será quien oriente las decisiones que habrá de tomar el instituto.

Desde marzo, en el INE tomamos la determinación de consultar a especialistas y autoridades del sector salud para basar nuestras decisiones en evidencia científica, rigurosa y objetiva

Lorenzo Córdova

Con base en estas recomendaciones, el INE determinó reducir al mínimo las actividades, aprobar procedimientos para continuar con el funcionamiento a distancia, suspender plazos administrativos, cerrar los módulos de atención ciudadana y posponer las elecciones en Coahuila e Hidalgo.

El presidente del INE señaló que se creó el grupo de trabajo INEC19, como órgano rector que elaborará y supervisará la estrategia de regreso paulatino y los protocolos que, en cada área de trabajo, deberán observar los funcionarios electorales.

El grupo está integrado por nueve miembros de la junta, contará con un grupo Consultivo de Saludo constituido por las doctoras María de Lourdes García, María Imelda López y los doctores David Keisenovich, Germán Fajardo y Pablo Kuri. “Como sociedad, como generación y como instituciones del Estado mexicano enfrentamos el formidable reto de adaptar nuestro funcionamiento y el de nuestra democracia a la coexistencia de un virus letal y a una pandemia que aún no termina”, concluyó el consejero presidente del INE.

KA