INE defiende partida ante crítica de Iglesia

INE defiende partida ante crítica de Iglesia
Por:
  • erika_montejo

Al aprobar un presupuesto de 18 mil 226 millones de pesos para el 2018, que se suma a los 6 mil 788 millones para el financiamiento de partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió al semanario Desde la fe, que calificó como escandalosos e inmorales los recursos que se destinarán a los institutos políticos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió el presupuesto del INE para el próximo año en el que se tendrán 87 por ciento más elecciones locales que en 2012, año en el que se requirieron recursos por 15 mil 953 millones incluyendo el gasto de los partidos.

El próximo año se elegirán 3 mil 416 cargos, mientras que en 2012 se disputaron 2 mil 127 cargos, lo que representa 60.6 por ciento más que en las pasadas elecciones presidenciales.

“En 2012 hubo 16 elecciones locales concurrentes, mientras que en 2018 tendremos 30, lo que implica un incremento de 87.5 por ciento en el número de elecciones locales que se realizarán. En 2012 las elecciones locales corrían por completo bajo la responsabilidad presupuestal de los institutos estatales, hoy no”, afirmó.

No obstante, los consejeros Marco Antonio Baños y Ciro Murayama señalaron que lo publicado por el semanario, que calificó como escandaloso e inmoral el financiamiento de los partidos aprobado por el INE representa una descalificación de las leyes  e infringe la libertad de creencia y a una vida política laica.

El consejero Baños dijo que “seguramente” fue Hugo Valdemar, vocero de la iglesia, el responsable de la publicación  que en contraviene claramente a las bases constitucionales.