Elecciones 2021

INE detecta a 132 candidatos a diputaciones federales que no son de grupos indígenas

Las principales faltas que fueron detectadas en la integración de las listas fue el incumplimiento y falsificación de documentos en grupos vulnerables como indígenas, afromexicanos y con discapacidad

INE detecta a 132 candidatos a diputaciones federales que no son de grupos indígenas
INE detecta a 132 candidatos a diputaciones federales que no son de grupos indígenasFoto: Especial
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) registró las candidaturas a diputaciones federales para el Congreso de la Unión por el principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, pero detectó que 132 candidatos no acreditaron pertenecer a alguna etnia como lo aseguraron sus partidos.

Las principales faltas que fueron detectadas por el INE en la integración de las listas fue el incumplimiento y falsificación de documentos en grupos vulnerables como indígenas, afromexicanas y con discapacidad. Además de que otras se encuentran pendientes de su autenticidad.

En sesión extraordinaria, la consejera Claudia Zavala señaló que es la primera vez que el INE tiene un proceso tan complejo en el registro de candidaturas, pues quedaron pendientes algunas de verificar que cumplieran el grupo determinado al que pertenecían.

Además sentenció que “no podemos prestarnos a ningún tipo de simulaciones en las cuales se presente documentación falsa”, luego de señalar que al acudir a las comunidades para validar que las personas pertenecían ahí, rechazaron la pertenencia.

La consejera dijo que será necesario revisar los casos en los que fue negado el vínculo ante la documentación brindada, y que posteriormente hubo otras documentales, para deslindar responsabilidades, ya que es un delito la falsificación de documentos.

En su oportunidad, la consejera Dania Ravel Cuevas señaló que en el proceso electoral de 2018, solo se implementó el tema para las personas de origen indígena, pero en la actual, hay personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual, lo que hace al proceso muy complejo por la revisión de requisitos. También dijo que una de las irregularidades fue que no se logró comprobar la autenticidad de las personas afromexicanas y con discapacidad luego de que presentaran su documentación.

Mientras que la consejera Carla Humphrey aseguró que las acciones afirmativas para los grupos vulnerables se deben reforzar, además de solicitar que pasada la elección se revise el funcionamiento del tema. “Tenemos que hacer un recuento después para ver qué tal funcionaron estas acciones afirmativas, si tuvieron eficacia para que distintas personas de estos grupos efectivamente integraran la Cámara de Diputados y de Diputadas o qué es lo que tenemos que profundizar o plantear”, destacó.

A pesar de ello, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona aseguró que las medidas en favor de los grupos vulnerables llegaron a destiempo, toda vez que son ineficaces ante la alta cantidad de simulaciones que hay en el tema de candidaturas, sobre todo en las indígenas.

Adriana Favela Herrera aseveró que es difícil asegurar que se incumplió con la norma sobre las características que deben tener las candidaturas de los grupos vulnerables. Mientas que Ciro Murayama dijo preferir que “haya dos o tres oportunistas a decenas de personas que puedan no ser postuladas porque la autoridad comunitaria local les impone algún obstáculo”.

Por no presentar informes de gastos de precampaña, se anularon nueve candidaturas; de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), dos de Redes Sociales Progresistas, dos de Fuerza por México, una del Partido Encuentro Solidario (PES) y una de Movimiento Ciudadano (MC).