Miércoles 8.07.2020 - 02:24

INE determinara el martes si pierde o no registro PT y Humanista

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

El consejero electoral Benito Nacif informó que será hasta el martes 25 de agosto cuando se aprobará el acuerdo por el cual se declare la pérdida o la preservación del registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista.

En entrevista aclaró que ambos institutos políticos mantienen al día de hoy su registro como fuerzas políticas, en tanto se confirma si alcanzaron la votación nacional válida de tres por ciento; de no ser así, se emitirá el acuerdo de inicio del procedimiento de liquidación.

Nacif Hernández precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en su poder los cómputos definitivos de los comicios federales de los distritos electorales, los cuales son procesados por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Ello, dijo, dado que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entrega al INE los resultados por distrito en cada una de las sentencias.

El consejero precisó que la Dirección “está consolidando toda esa información y analizando cada una de las resoluciones”, a fin de calcular cuál es el número de votos que se requieren para cumplir con el requisito de tres por ciento de la votación válida a nivel nacional para mantener el registro.

Una vez que obtenga el cómputo, deberá entregar la información a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DPPP), a fin “de que prepare el proyecto de acuerdo para la asignación de diputados de representación proporcional” que le corresponden a cada fuerza política.

Benito Nacif Hernández comentó que ese proyecto de acuerdo se llevará “directamente” a la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) programada para el domingo 23 de agosto, entre las 11:00 o 12:00 horas.

A su vez la Junta General Ejecutiva tiene programado sesionar la tarde del martes 25 de agosto; “de acuerdo con el cómputo que prepare la DGOE”, será ese órgano el “que apruebe el acuerdo por el cual se declarará la pérdida o preservación del registro del Humanista y del PT”.

“Esto después tiene que informarse a la Comisión de Fiscalización y la Unidad de Fiscalización del INE”, para que esa misma comisión emita el acuerdo de inicio del procedimiento de liquidación, añadió el consejero.