INE dona sólo una hora de sus spots

El instituto cederá durante un mes el 12% del tiempo semanal que le corresponde con motivo de sismos; convoca a partidos a sumarse

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Enrique Andrade (Izq.) y Lorenzo Córdova, consejeros del INE, ayer. Foto: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ceder durante un mes los tiempos en materia electoral para difundir mensajes de Protección Civil, con motivo de la emergencia provocada por los sismos del 7 y 19 de septiembre en Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

Informó que los partidos que estén interesados en aportar para esta causa los spots que les corresponden en radio y televisión deberán notificarlo a la autoridad electoral a más tardar el 3 de octubre.

La discusión de este punto se aprobó de manera unánime por los consejeros electorales, pero detonó acusaciones de los partidos políticos al Gobierno federal y al PRI de pretender lucrar políticamente con la tragedia, de atentar contra el régimen democrático y eliminar la pluralidad de opciones políticas.

Semanalmente, el INE tiene a su disposición 12 por ciento de los tiempos del Estado en radio y televisión, equivalentes a siete minutos 48 segundos en radio y cinco minutos 45 segundos en televisión, así como tres minutos 36 segundos en concesionarios políticos y sociales.

  • El Dato: Partidos acusan al Gobierno federal de pretender lucrar políticamente con la tragedia, de atentar contra el régimen democrático y de eliminar la pluralidad de opciones políticas.

Esta medida se implementó a partir de este viernes y permanecerá vigente hasta el 2 de noviembre próximo. El consejero Ciro Murayama aclaró que el INE no renuncia a la totalidad de la pauta, pues en estos momentos es conveniente promover la reposición de la credencial de elector con sólo la huella digital entre quienes resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

El Consejo también aprobó por unanimidad la creación del Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Procede el registro del convenio de frente suscrito entre el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, a fin de formar el denominado ‘Frente Ciudadano por México’, así como de su correspondiente reglamento, en los términos establecidos en ambos documentos, conforme a lo señalado en los considerandos de esta Resolución”, precisó el resolutivo del acuerdo.

En los próximos diez días el Frente tendrá que definir el emblema que lo distinguirá para ser entregado al INE.

Compartir