Miércoles 25.11.2020 - 19:49

INE: en 2021 habrá comicios en BC para garantizar la constitucionalidad

INE: en 2021 habrá comicios en BC para garantizar la constitucionalidad
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que en 2021 se deben realizar elecciones para gobernador en Baja California, con el objetivo de que se asegure un orden constitucional, ante la llamada “Ley Bonilla”.

Entrevistado durante la presentación del libro Violencia política contra las mujeres: El precio de la paridad en México, sostuvo que el orden constitucional sería gravemente dañado de no llevarse a cabo las elecciones en 15 entidades del país, incluyendo a Baja California, luego de que el Congreso local ampliara de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla.

“Lo siento, pero no podemos permitir que sean 14 (comicios estatales), porque eso implicaría que ese intento de violación y de subversión del orden constitucional tendría éxito”, advirtió.

Las declaraciones ocurren en el marco del aumento del periodo de Gobierno para la gestión del morenista, lo que partidos como PAN y PRD han calificado de ilegal; aunado a ello, hasta el momento no se ha publicado la nueva ley, pues el tema será sometido a consulta, de acuerdo con una iniciativa aprobada por el Congreso local.

Al respecto, Córdova Vianello aseveró que es oportuno reconocer “la persistencia de quienes quieren subvertir el orden constitucional y democrático respecto de lo que he denominando ‘atropello a la democracia’, y que otro célebre presidente de esta institución, de manera mucho más precisa la ha definido como ‘atraco’”.

El Dato: Dos alcaldes en Baja California también se adelantaron a presentar impugnaciones en la materia, las cuales fueron desechadas; el gobernador reitera que esperará su publicación.

Por separado, el secretario general del PAN, Héctor Larios, aseguró que la llamada “Ley Bonilla” se publicará 15 días antes de que tome protesta el gobernador electo, lo que dará poco tiempo para presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El presidente del Congreso llamó a una consulta y no tiene facultad para ello, por eso está violando la ley, lo único que tiene que hacer es darle trámite a lo que aprobó la Cámara, no puede someterlo a votación ni nada por el estilo, tiene que mandarla a publicar y no hay más”, señaló a La Razón.

Además, el panista denunció que el Congreso está buscando tretas para no publicar la ley, con el ánimo de que se acerque a la toma de protesta y cuando lo haga no esté impugnada todavía; sin embargo, aseguró que está faltando a su obligación constitucional como órgano legislativo. “Una vez publicada se pueden presentar acciones de inconstitucionalidad y quedará en las manos de la Corte. Pensamos que puede estar publicada 15 días antes de que tome protesta”.

En tanto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara desechó una acción de inconstitucionalidad del PAN, ya que hasta el momento no se ha publicado la reforma y no hay nada que impugnar.

“La reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución Política del estado de Baja California, todavía se encuentra en la etapa de ‘Declaración de Procedencia de la Iniciativa de Decreto’”, concluyó en el dictamen, al reiterar que dicha ley aún no se encuentra vigente constitucionalmente.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/ataque-incendio-bar-table-dance-caballo-blanco-coatzacoalcos-veracruz-muertos-heridos/