Casillas a cargo de ciudadanos

INE: no hay cabida para fraude electoral

En su tradicional mensaje dominical en redes sociales, Lorenzo Córdova afirmó que la ciudadanización de los procesos electorales es la mejor garantía de limpieza, legalidad y certeza.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, en su mensaje, ayer
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, en su mensaje, ayerFoto: Captura de pantalla
Por:

En México ya no hay cabida para hablar de un posible fraude electoral, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Ciudadanas y ciudadanos a cargo de las casillas el día de los comicios y es la mejor garantía de que hoy en México ya no tiene cabida hablar de fraude electoral”, afirmó.

En su tradicional mensaje dominical en redes sociales, Lorenzo Córdova afirmó que la ciudadanización de los procesos electorales es la mejor garantía de limpieza, legalidad y certeza.

Hasta ahora, dijo, se ha logrado visitar a más de ocho millones 400 mil personas, “casi 69 por ciento de las que se tiene contemplado notificar. A un mes para cubrir la primera etapa de capacitación, hoy contamos con un millón 216 mil personas aptas para operar las casillas el primer domingo de junio, lo que representa 82.7 por ciento del total requerido”.

Durante las elecciones, casi un millón y medio de personas serán convocadas para ejercer como funcionarios en las más de 163 mil casillas que el INE va a instalar en todo el territorio nacional.

En ese tenor, Córdova señaló que el INE transparentó todo el proceso de selección de los próximos funcionarios de casilla.

“El primer paso fue sortear un mes del calendario y una letra del alfabeto para determinar quienes son las personas para ser llamadas como funcionarios de casilla. Después se llevó a cabo la insaculación de la lista nominal en los 300 distrito electorales para llegar a un universo de 12.2 millones de ciudadanos que serán visitados”, explicó.