Busca "silenciar", acusan

INE no puede impedir promoción de Reforma Eléctrica, señalan diputados de 4T

Diputados de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM acusaron al INE de intentar silenciarlos al impedir las asambleas para promover la Reforma Eléctrica; anunciaron que continuarán con este ejercicio

En estos días se lleva a cabo el Parlamento Abierto para analizar la Reforma Eléctrica..
En estos días se lleva a cabo el Parlamento Abierto para analizar la Reforma Eléctrica..Foto: Especial
Por:

Diputados de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de intentar silenciarlos al impedir las asambleas para promover la Reforma Eléctrica, sin embargo, anunciaron que continuarán con este ejercicio.

En un pronunciamiento, los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia manifestaron que impedir la realización de las asambleas equivaldría a suspender los derechos políticos de la ciudadanía para participar en la discusión de la reforma eléctrica.

“Es tan contundente el resultado positivo de las asambleas informativas y el Parlamento Abierto que el INE, asumido como opositor a nuestro gobierno, pretende silenciarnos y obstaculizar nuestra tarea legislativa”, señalaron los diputados del bloque de la 4T.

“El INE no es un Poder de la República y mucho menos un poder por encima de los tres poderes de la República”, subrayaron.

Al respecto, expusieron que los derechos políticos sólo pueden ser suspendidos de manera colectiva en términos de lo dispuesto en el artículo 29 constitucional y de manera individual, según el artículo 38 de la Constitución.

“Desde nuestra coalición consideramos que no existe impedimento alguno para que continúe la difusión de la convocatoria abierta a la ciudadanía a participar y a informarse de las discusiones en los foros de parlamento abierto de la Reforma Eléctrica”, apuntaron.

En el documento suscrito por la coalición, argumentaron que tienen la responsabilidad de informar sobre sus actividades legislativas y poner a consideración de la ciudadanía los proyectos claves en el país.

En tanto, acusaron que el debate sobre la reforma eléctrica ha evidenciado un daño patrimonial por parte de las empresas privadas, que asciende a 470 mil millones de pesos al año.

FGR